» Convocatorias

  • luto El Colson expresa sus condolencias »

    Personal de El Colegio de Sonora expresa sus condolencias a los compañeros del cuerpo de trabajo de esta institución que perdieron a miembros de su [...]

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Waves

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

turismos-libro-506

“Turismos e imaginarios” en la Feria del Libro de Hermosillo 2013

Iván Camarena Valenzuela*

 

La presentación del libro Turismo e imaginarios (2013), coordinado por el doctor Eloy Méndez Sáinz y el doctor Mario Alberto Velázquez García, y coeditado por El Colegio de Sonora y el Tecnológico de Monterrey, tuvo el honor de clausurar la reciente Feria del Libro de Hermosillo, que es, sin duda, el evento cultural más importante de la localidad en cuanto a la oferta de material impreso se refiere. Esa noche, ante un público diverso y atento, la charla inició con la presentación de los panelistas por parte del arquitecto Alejandro Duarte Aguilar. Inmediatamente tomó la palabra la doctora Manuela Guillén Lúgigo, quien dio lectura a un documento en el que afirmó que la obra Turismo e imaginarios, además de ser un ejercicio desde el que se aborda la resignificación de los recintos a través de la palabra, tiene la intención de hacer ver dentro del campo académico la centralidad del turismo y, con ello, cuestionar el hecho de los pocos estudios que ha merecido el tema dentro del área científico-social a pesar de que es considerado un fenómeno de la modernidad que tiende a la comercialización de la historia y los materiales simbólicos. Para Guillén Lúgigo, es precisamente la dimensión de lo simbólico la que permite que la práctica del turismo se entienda desde los calificativos de lo bello, lo mágico y lo novedoso, por lo que, a su vez, dichos símbolos le dan sentido a los lugares turísticos y a la propia práctica del turismo, en la que está implícita la idea de que los ciudadanos nos movemos entre poblaciones y ciudades y somos consumidores, gracias a lo cual, nos convertimos en constructores de significados a través de nuestras experiencias.

Así también, en respuesta al público asistente que solicitó se profundizara en las especificidades del tema, Guillén Lúgigo realizó un desglose general de las perspectivas desde las que es abordado el turismo, y entre las cuales podemos encontrar aquella que contempla a las zonas turísticas como nichos de reconstrucción y negociación de un tipo de identidad de lo mexicano; aquella que analiza el contenido de las representaciones occidentales en las que sale a flote el imaginario eurocéntrico como imaginario dominante de la globalización; la postura que estudia el programa de los pueblos mágicos y concluye que los valores locales no son propios de una realidad concreta sino producto de una visión oficial; así también se investigan los estragos en las relaciones sociales, la inseguridad y los conflictos económicos derivados de la transformación de los lugares tradicionales; el problema de la ciudad habitada y manejada como producto para la venta a partir de la imagen; así como la modificación de las ciudades turísticas mexicanas en las que se superponen ciertas dinámicas artificiales de flujo y un paisaje urbano estandarizado, con la intención de responder al imaginario del visitante.

Por su parte, el doctor Juan Milton Aragón Palacios comentó que la obra está centrada en la visión cultural, social y humanística del turismo y que, por lo tanto, involucra un elemento imaginario, cuya pureza nos lleva a una imagen en sí —que en este caso remite a la imagen mental que tenemos del turismo—, derivada a su vez de los diferentes elementos que conforman la práctica turística misma. En relación al territorio sonorense, el investigador señaló la existencia de dos posturas sobre la identidad occidental de lo mexicano a través de dos proyectos turísticos. Por una parte, el proyecto de Álamos, designado como pueblo mágico a partir de la llegada de un importante número de estadounidenses, y por otro lado, el proyecto de Puerto Peñasco, que pasa de ser un pueblo pesquero a una playa turística. A partir de estos ejemplos, Aragón Palacios dejó en claro que existe una fuerte correspondencia entre el turismo, el patrimonio cultural y la construcción de identidades. Así también, destacó que el principal reto para los investigadores que trabajan este tema es el de indagar la subjetividad del turista, de lo que se sustrae la pertinencia de relacionar la práctica específica del turismo con el amplio concepto de los imaginarios.

En sus comentarios, uno de los coordinadores del proyecto, el doctor Mario Alberto Velázquez García, dio el testimonio de que en la Feria del Libro de Guadalajara, al visitar el stand de los colegios, donde El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, El Colegio de la Frontera Norte y El Colegio de la Frontera Sur, entre otros, reúnen y ofrecen sus publicaciones al público asistente, observó que el turismo no aparece como tema a pesar de ser la cuarta forma de generación de capital en el país. En ese contexto, Velázquez García afirmó que la publicación de Turismo e imaginarios no sólo es una especie de punta de iceberg en relación a las investigaciones sobre el turismo dentro del campo de las ciencias sociales, sino que, además, permite que El Colegio de Sonora se sume a esta vanguardia temática, ya que el libro llena un vacío al interior de las disciplinas del saber.

Finalmente, el investigador con mayor experiencia en el tema y también coordinador del proyecto, doctor Eloy Méndez Sáinz, tomó la palabra para enfatizar que existe cierta desconfianza hacia quienes estudian el turismo por parte de los investigadores más ortodoxos, pues estos no consideran al turismo un tema importante o lo suficientemente serio como para ser estudiado. Es así que contra este muro de negaciones y prejuicios académicos, en la visión de Méndez Sáinz, los nueve ensayistas que participaron en el proyecto Turismo e imaginarios, han abierto, con su entrega y su esfuerzo, una nueva puerta para la reflexión y el análisis dentro de El Colegio de Sonora, y de la Red de Colegios y Centros de Investigación de la que forma parte.

*Poeta.