» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Grutas de Lol-tun

La imagen fue capturada por Rosa Orduño.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

manuela-guillen-507

Comentarios de Turismos e Imaginarios por Manuela Guillén

Hermosillo, Sonora, 3 de noviembre de 2013.

Manuela Guillén Lúgigo*

 Es para mí un honor comentar el texto Turismo e Imaginarios, coordinado por Eloy Méndez y Mario Alberto Velázquez García, que hoy se presenta en el marco de la Feria del Libro. Esta obra coloca el broche de oro a una jornada cultural que se nutre con las múltiples voces de la palabra escrita y que seguramente re-significa este recinto de flujo y encuentro social durante el desarrollo de tan importante evento cultural en nuestra ciudad.

El libro Turismo e Imaginarios constituye una obra que reviste un doble mérito: por un lado, el de  dar visibilidad y relevancia a un fenómeno social como el turismo, cuyo estudio —desde la perspectiva de las ciencias sociales— ha revestido poco interés a pesar de ser una práctica social que se ha consolidado como una de las actividades más características de la sociedad contemporánea, a decir de los coordinadores del texto. Situar el tema en la agenda de las ciencias sociales, como hacen los autores de este texto, constituye un mérito digno de reconocerse porque nutre el análisis y el debate científico, poniendo en valor y en discusión un elemento que hoy es central en las sociedades del siglo XXI. Por otro lado, el mérito reside también en la visión caleidoscópica que ofrece la obra al plantear, problematizar y dilucidar distintos vértices del fenómeno turístico que aportan importantes claves y conclusiones cuando se le analiza bajo el prisma de los imaginarios, de ahí el título que da cobijo a los diferentes capítulos que la integran.

La obra consta de una introducción general, bajo la autoría de los coordinadores,  en la que se sitúa conceptual y temáticamente su contenido, y de ocho capítulos, que constituyen las “arterias” por las que fluyen los distintos acercamientos al fenómeno de los imaginarios del turismo. Mario Alberto Velázquez García y Eloy Méndez Sáinz introducen la obra situando el turismo como fenómeno de la modernidad, identificando los rasgos estructurales que comparte esta práctica social con la modernidad. Una modernidad proclive a la comercialización de la historia, materializada en cada uno de sus vestigios materiales o simbólicos.

Señalan los coordinadores del texto, en la introducción, que “el turismo está llegando a todos lados y que parece capaz de comercializar cualquier forma de actividad humana, desde playas exclusivas hasta viajes a través de la frontera México-Estados Unidos, para recrear la experiencia de ser migrante indocumentado”. Pero también constituye —dicen—una actividad abierta a la incorporación de nuevas formas sociales mediante la creación de diversas áreas que cubren experiencias, intereses, puntos de vista y creencias distintas; de ahí la diversificación y especialización de diversos tipos de turismo (sol y playa, cultural, de aventura, sexual, revolucionario, entre muchos otros) que requieren de infraestructuras particulares. Señalan, por otro lado, que el turismo ha sido rediseñado de forma tal que posibilite reorientar su acción a los desafíos sociales y que estas transformaciones implican modificaciones en los agentes involucrados en la prestación del servicio y en el desarrollo de la actividad turística. Un elemento importante que se plantea desde la introducción general (y que da sentido al contenido de la obra) es el papel de los símbolos en la práctica del turismo; esto es, la consideración de las visiones compartidas sobre “lo interesante”, “lo bello”, “lo mágico”, “lo novedoso”, entre tantas otras posibles, que dan sentido a los lugares y a la práctica del turismo.

Los ocho capítulos que integran la obra que aquí presentamos constituyen enfoques y rutas analíticas distintas pero complementarias en el abordaje del turismo como fenómeno de nuestros tiempos, inserto en un complejo contexto donde fenómenos como la inseguridad, la violencia, el desempleo, la crisis inmobiliaria, la innovación en campos estratégicos de la movilidad, las comunicaciones y el conocimiento —apuntan los coordinadores de la obra— hacen necesaria la reflexión e interpretación del fenómeno del turismo en sus recientes presentaciones y re-presentaciones imaginarias, tendencias y alternativas.

Ello se logra, a lo largo del texto, a través de los distintos prismas analíticos en él contenidos. Helene Balslev Clausen aborda el turismo como nueva forma de negociar la identidad nacional mexicana, a partir de reconocerlo como espacio de contacto entre identidades, en el que los actores sociales negocian o moldean estereotipos, símbolos y narrativas en relación con sus ideas de nación, lo que supone consecuencias diversas en los beneficios del turismo, y utiliza el caso de Álamos, Sonora, como contexto para el análisis de las manifestaciones de identidad local y global.

Por su parte, el capítulo de la autoría de Mario Alberto Velázquez García presenta un análisis que relaciona la identidad nacional y el turismo y plantea que las zonas turísticas constituyen ámbitos (“nichos”) de construcción o reafirmación de un determinado tipo de identidad nacional en función de determinados símbolos y festividades contenidos en la oferta turística.

Adolfo Benito Narváez Tijerina caracteriza el contenido de las representaciones occidentales, en las que sale a flote el imaginario eurocéntrico, el cual supone un relato que organiza el pensamiento mundial respecto de lo occidental; imaginario dominante en la globalización.

Ana Lucía González Ibáñez, tomando como referente el caso del pueblo mágico de Tequila, Jalisco, discute y analiza algunos de los efectos de los sitios de patrimonio mundial y el Programa Pueblos Mágicos en el desarrollo local de las comunidades que han sido objeto de tales reconocimientos, y concluye que los valores locales en los contextos de tales denominaciones no son propios de una realidad concreta sino que pertenecen al discurso oficial.

Por su parte, Jesús Ángel Enríquez Acosta analiza los casos de dos ciudades mexicanas de turismo de sol y playa, situadas en la zona noroeste de México (Puerto Peñasco y Playas de Rosarito). El autor muestra evidencias de que los lugares tradicionales de estas localidades, a partir del impulso a su turistificación, se transformaron y han enfrentado estragos relacionados con el deterioro de las relaciones sociales —como efecto del proceso turistificador— , los problemas económicos y la inseguridad. Estas referencias son significadas en los relatos de los pobladores del lugar con imágenes que identifican a ambas ciudades con diversas expresiones del deterioro percibido a partir del boom turístico.

Glenda Bethina Yanes Ordiales se adentra en el análisis de la ciudad habitada a partir de la ciudad imaginada por sus habitantes. A partir de un estudio realizado en dos ciudades turísticas fronterizas de playa (Puerto Peñasco, en México y Roses, Girona en España), encuentra que la ciudad es manejada como producto para la venta a partir de la imagen, la cual ha de ser memorable, imagen que venden los desarrolladores turísticos. Por su parte, Yanely Consuelo Estrada Santoyo, se detiene a mostrar la importancia y utilidad conceptual de los imaginarios como instrumento para acceder al conocimiento del fenómeno del turismo urbano. Se centra en el caso de Bahía Kino para la exploración del sentido del lugar.

Finalmente, José Alfonso Baños Francia cierra el texto con un trabajo derivado del acercamiento al caso de Puerto Vallarta, México, para sostener que las ciudades turísticas mexicanas han sido estructuradas a partir de cualidades que modelan un escenario arquitectónico que responde al imaginario del visitante. El autor afirma que los procesos de globalización han diluido la noción física del lugar, sobreponiéndose dinámicas virtuales de “flujos”, característica del paisaje urbano estandarizado. Concluye afirmando que en las ciudades turísticas del litoral mexicano la globalización ha fortalecido el montaje de la escenografía del turismo, configurándose un nuevo contexto urbano-arquitectónico que homogeneiza el paisaje en virtud de la transformación de la noción tradicional del lugar.

*Profesora de la Universidad de Sonora.