• BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

• CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Grutas de Lol-tun

La imagen fue capturada por Rosa Orduño.

porelmilagro-507

La segunda edición de Por el milagro de aferrarse en El Colson

“Este libro cuenta esa vida de fundadores para construir valles, pueblos, ciudades en el norte de México y constituyen la formación de la identidad norteña de la que formamos parte, de ese esfuerzo sobrehumano por reverdecer el desierto” aseguró Mayo Cuauhtémoc  Murrieta Saldívar.

El autor del libro Por el milagro de aferrarse. Tierra y vecindad en el Valle del Yaqui presentó la segunda edición del libro en los patios de El Colegio de Sonora, el pasado 14 de noviembre, obra que resultó de un arduo trabajo de investigación de él y María Eugenia Graf.

En la mesa de invitados especiales estuvieron las doctoras Cristina Martínez Rascón, como moderadora; y como comentaristas la doctora Lucía Castro Luque, el doctor Nicolás Pineda Pablos,  académicos de El Colson, y José Rómulo Félix, cronista de la ciudad de Hermosillo.

Pineda Pablos inició la ronda de participación al dar lectura a un fragmento del poema “Carta al Valle del Yaqui” de Bartolomé Díaz de León: “Te quiero Valle del Yaqui. Te quiero porque en abril lloras trigo por los ojos, porque ante la dicha ciega del que te pide y te toca quisieras llenar la boca de los humildes que llegan”.

Después, Lucía Castro Luque mencionó a personajes importantes en la historia de esta región del estado de Sonora como: Aurora Ayala, Juan José García, Pascual Ayón, Arcelina Saldívar, Manuela Cano, Luz María Durazo y María Feaster.

Félix por su parte, comentó que la relación de amistad que sostiene con el autor del libro fue un punto que lo invitó a convertirse en un historiador y refinó su gusto por esta disciplina de las ciencias sociales.

Para concluir con el evento, la agrupación musical “Los Soles” interpretó canciones como “Flor de Capomo”, “La Yaquesita”, “El corrido de Joaquín Murrieta” y la tradicional “Sonora querida” que puso un toque artístico para agrado de los asistentes.