• BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

• CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Grutas de Lol-tun

La imagen fue capturada por Rosa Orduño.

participaciones-pena-507

Participa en Congreso de Ities y con el Gobierno de Oaxaca

Participa en panel magistral sobre transparencia investigador de El Colegio de Sonora

El pasado 31 de octubre, el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES), en coordinación con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, llevó a cabo el 1er. Congreso de Transparencia y Acceso a la Información.

En este marco, el doctor Víctor S. Peña, investigador de El Colegio de Sonora, participó en el panel magistral inaugural con el tema “Impacto de la reforma constitucional en los órganos estatales de transparencia”. A este panel se integraron además la doctora Muna Dora Buchahin, vicepresidenta de ACFE, Capítulo México, con el tema “Auditoría forense y transparencia contra la corrupción” y Óscar Guerra Ford, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, quien habló sobre “Transparencia para el desarrollo económico y su impacto social”.

Sonora Ciudadana, Barra Sonorense de Abogados, Grupo Madrugadores, Federación de Abogados, Instituto Duranguense de Acceso a la Información, Comisión estatal de Derechos Humanos, Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora, así como los ayuntamientos de Hermosillo y de Cajeme presentaron propuestas en este primer congreso de transparencia y acceso a la información.

Los trabajos fueron encabezados por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado,  licenciado Sebastián Soto Mayor Tovar, por la contadora pública Guadalupe Ruiz Durazo,   Contralora del estado, el diputado Humberto Robles Pompa, presidente de la Comisión de Transparencia, así como los vocales del ITIES,  licenciados Francisco Cuevas Sáenz, Andrés Miranda Guerrero y Arely López Navarro.

Imparte conferencia para el Gobierno de Oaxaca

El mismo doctor Peña impartió la conferencia magistral “Transparencia como política pública” ante funcionarios del Gobierno de Oaxaca y representantes de la sociedad civil, el pasado 8 de noviembre.

“Para trabajar en el tema y tener resultados, debe abordarse desde una perspectiva que permita generar valor público, participación ciudadana y corresponsabilidad. Y todo esto, lo permite un marco como el de las políticas públicas”, apuntó Peña.

Durante la conferencia, el investigador de El Colegio de Sonora fue acompañado por el presidente de la Comisión de Transparencia, Esteban López; la secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich,  y Francisco Álvarez, subsecretario de Transparencia y Participación Social.

El evento, realizado en el salón Juárez de Ciudad Administrativa de la capital oaxaqueña, fue coordinado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de Oaxaca en conjunto con la sede Oaxaca del Tecnológico de Monterrey.