• BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

• CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Grutas de Lol-tun

La imagen fue capturada por Rosa Orduño.

libro-dralmada

Presentan libro producto de tesis de maestría

El segundo volumen del libro “Historia de las Instituciones Jurídicas. Sonora. Siglos XIX-XXI”, de la autoría de Ignacio Almada Bay y Alejandro Luna Navarro fue presentado el 29 de octubre de este año en el auditorio de la escuela de Derecho de la Universidad de Sonora, en el marco de la Feria del Libro de Hermosillo 2013.

La obra editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Senado de la República fue resultado del trabajo de investigación que Luna Navarro realizó para su tesis de maestría en colaboración con el investigador de El Colegio de Sonora.

“En este libro analizamos el desarrollo institucional de Sonora a partir de los marcos jurídicos de las constituciones, revisamos las principales instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales, y constituye la segunda parte de dos volúmenes”, dijo Luna.

El coautor de esta obra comentó que se analiza el marco institucional a partir de la constitución de 1861 y el marco actual de la de septiembre de 1917 en Sonora, derivada del proceso de transformación que se dio como consecuencia de la revolución y la promulgación de la constitución.

Agregó que esperan que este trabajo ayude a comprender el desarrollo de los procesos institucionales del estado  de Sonora y comprender que no venimos de la nada que hay un antes y una transformación de la sociedad y en respuesta a eso se transforman los marcos jurídicos.