• BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

• CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Grutas de Lol-tun

La imagen fue capturada por Rosa Orduño.

seminario-migrante-507

Proceso de adaptación de familias transnacionales en Hermosillo

Valeria Figueroa*

Se considera que el retorno es parte de la migración y que la cercanía geográfica y las condiciones inciertas en que se realiza la migración internacional de México a Estados Unidos han estimulado que el retorno sea una constante en el flujo migratorio mexicano. Familias que se han marchado en búsqueda de un mejor futuro a Estados Unidos se encuentran por diversas razones de regreso en su país, México, enfrentándose a la reinserción en diferentes ámbitos como el social, laboral y educativo, y con ello en el choque de culturas. No obstante, los retornados se perciben como personas con experiencias, mentalidades y activos diferentes, que pueden aportar en lo económico y en lo social y aunque la migración de retorno guarda una importancia central dentro del fenómeno migratorio en sí, es poco lo que se sabe de ésta.

Los análisis sobre la reinserción laboral de los migrantes de retorno, su reincorporación a la comunidad de origen, sus nuevas formas de vida y otros aspectos de este flujo poblacional son temas de investigación reciente. Se piensa que los retornados pueden traer nuevas habilidades sociales y productivas que pueden ser útiles al desarrollo del país y que traen consigo una serie de habilidades físicas y técnicas como el manejo de herramientas, maquinaria o dominio de oficios, además de una visión diferente del mundo, una cultura más amplia que cuando se fueron. Sin embargo, a su llegada atraviesan por grandes dificultades para reinsertarse en el mundo laboral para tratar de mantener un estilo de vida similar al que acostumbraban en el vecino país, por lo que buscan diversas alternativas de trabajo que les permita una solvencia económica suficiente para sacar adelante a su familia.

A pesar de ello, son escasas las áreas de trabajo en donde logran desenvolverse, por ello, los padres retornados valoran altamente la consecución y reforzamiento de capitales que permiten a una persona construir de mejor forma su modo de vida. Su experiencia como migrantes les enseñó que la educación es una buena manera de obtener mejores empleos, aprender a relacionarse y, en general, a concebir una vida mejor. A pocos jefes de familia retornados les gustaría presenciar cómo sus hijos cruzan el desierto rumbo al norte, por lo contrario, su anhelo es construir sus modos de vida en la entidad, pero eso requiere apoyos decididos y orientación.

Otra de las dificultades por las que atraviesan a su regreso es la reincorporación de sus hijos en el sector educativo, porque cuando las familias regresan de forma voluntaria o no a México, los hijos de éstas se enfrentan a desafíos importantes que tienen qué ver con las estructuras sociales e institucionales. En particular, son los procesos de inscripción y adaptación en las escuelas básicas, donde se reflejan de manera conjunta, las necesidades, inquietudes y alegrías de los estudiantes. Lo anterior convierte al aula mexicana en el espacio obligado de los menores migrantes, por la importancia de continuar sus estudios.

Su llegada involucra, entonces, una serie de factores que marcarán su travesía por México, más en aquellos niños y niñas que nunca han pisado suelo sonorense, donde las costumbres sociales, culturales y de trabajo serán, sin duda, ajenas y diferentes. (Ruiz y Valdez 2012).

Lo anterior es sólo uno de los puntos y experiencias que relatarán padres e hijos retornados a Sonora en el próximo Seminario Niñez Migrante en el panel “Proceso de adaptación de familias transnacionales en Hermosillo” el próximo jueves 28 de noviembre en punto de las 19 horas, donde además se contará con la participación de Samira Alvarado Arzate, coordinadora del programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), además del Presbítero José Gilberto Lezama, encargado del Grupo Humanitario MT. 25,35 Migrantes, quien acoge en su comedor y dispensario a migrantes durante su proceso de migración. También participará la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea, coordinadora general del Seminario Niñez Migrante, quien extiende una cordial invitación a todas las personas que están de retorno en nuestro país a asistir al evento.

*Asistente de Investigación de El Colegio de Sonora.vfigueroa@colson.edu.mx