• BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

FOTO DE LA SEMANA: Señorita Calavera

La imagen fue capturada Jesús Morales.

exconsul-508

Conferencia Magistral de Miguel Escobar Valdez en El Colson.

El panorama no es prometedor para la reforma migratoria, las elecciones intermedias y el antagonismo evidente de parte del Tea Party hacen muy difícil la concreción de un acuerdo migratorio para el primer trimestre de 2014, aseguró Miguel Escobar Valdez.

En la conferencia impartida en El Colegio de Sonora por el cónsul en retiro de México en Estados Unidos el pasado 20 de noviembre, expuso algunos puntos interesantes sobre “Reforma migratoria y militarización de la frontera”.

“A principios de este año,  en la primera semana de enero, el ánimo era de optimismo, se exudaba certeza en cuanto a que 2013 era el año de la Reforma Migratoria. El optimismo se convirtió en pesimismo y, me pesa decirlo, pero la reforma migratoria naufraga hoy en las encrespadas olas de una tormenta de intereses creados”, sostuvo.

La aprobación de un presupuesto mayor para el aseguramiento de la frontera pareciera más ficción que realidad, mencionó, pues fueron 40 millones de dólares los autorizados para duplicar el número de agentes de la patrulla fronteriza.

Destacó que de acuerdo al Pew Hispanic, los indocumentados representan el 5.1 por ciento de la fuerza de trabajo de Estados Unidos y en determinados sectores como la agricultura y construcción alcanza el 25 por ciento.

“Hay aproximadamente cuatro millones de menores de edad, ciudadanos por nacimiento con por lo menos un progenitor indocumentado. Además, un 53 por ciento de los inmigrantes regulares tienen por lo menos diez años o más residiendo en ese país”, expresó. .

Escobar Valdez agregó que aproximadamente 12 millones de mexicanos nacidos en México viven en la Unión Americana y representan el 30 por ciento de la población extranjera que vive en ese país y el 60 por ciento de los 11.7 millones de indocumentados que existen, son mexicanos. Estos números ofrecen un panorama de la magnitud de la migración mexicana  no documentada en Estados Unidos

Concluyó con la idea de que para el 2015 se espera que finalmente se hable de este tema pues hay otras particularidades que los estadounidenses toman como prioridad antes analizar la posibilidad de una reforma migratoria integral.