• BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

FOTO DE LA SEMANA: Señorita Calavera

La imagen fue capturada Jesús Morales.

observatorios-508

El Programa Pueblos Mágicos y el desarrollo de Álamos

Irma Dennia Hernández Quintana

El programa Pueblos Mágicos desarrollado por la Secretaría de Turismo en el año 2001 en colaboración con instancias estatales y municipales, principalmente, ha sido un instrumento para implementar una política de desarrollo turístico enfocada a pequeñas localidades con intención de convertirlas en un medio para desarrollar e incrementar los niveles de bienestar, empleo y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales. En éste se define al pueblo mágico como la localidad que posee atributos simbólicos, leyendas, historias, etc., en pocas palabras, magia que emana en cada una de sus expresiones socioculturales. Actualmente se encuentran reconocidos 83 pueblos mágicos.

Los objetivos del programa han sido específicamente, reactivar el turismo en ciertas localidades al interior del país para constituir una oferta turística original e innovadora con base en la cultura, la historia, la tradición y con una oferta de paisaje natural única, todo ello en el escenario en el que se desarrolla la vida cotidiana de una comunidad rural.

Aunque uno de sus objetivos constituye en mejorar la imagen urbana y el embellecimiento del centro histórico de cada una de estas localidades, es claro que sus efectos han transcendido esta idea. El turismo ha logrado convertir a muchas de estas ciudades en un detonador de la economía local y regional, sobre todo en aquellos sitios donde los escenarios naturales y las modificaciones del entorno urbano han logrado ser un espectáculo digno de atracción.

El flujo de visitantes en algunas comunidades ha sido de tal magnitud que sus efectos han provocado cambios urbanos importantes, en otros casos la llegada de nuevos residentes en busca de mejores opciones de empleo, gracias al turismo, ha sido el motivo principal de estos cambios. Un ejemplo de ello en la entidad es la ciudad de Álamos, reconocida como Pueblo Mágico en el año 2005 ha sido foco de inversión de poco más de $32 millones de pesos en obras urbanas del centro histórico hasta el año pasado.

Sin embargo, Álamos es más que un centro histórico y cuenta con una veintena de barrios y colonias ubicadas en las inmediaciones y orillas de lo que conforma la mancha urbana de la ciudad. Durante los últimos ocho años ha contado con el surgimiento de asentamientos humanos irregulares que posteriormente han tenido que ser regularizados por el gobierno local, esto se ha debido a raíz de la falta de una oferta de vivienda adecuada a las necesidades físicas y demográficas de la localidad.

El crecimiento poblacional que la ciudad ha mostrado ha sido mayormente significativo que el municipal, por lo que posteriormente, el mismo ayuntamiento se ha visto en la necesidad de crear una oferta de nuevos espacios para uso habitacional a través de predios ya lotificados con introducción parcial de servicios públicos básicos y listos para ser vendidos con una seguridad jurídica, aunque hasta el momento este espacio ha sido insuficiente para las familias demandantes; los cuales son el resultado del uso de las reservas territoriales municipales.

En este sentido, no está de más señalar que el municipio de Álamos ha sido considerado por el Consejo Nacional de Población con un alto grado de marginación y el segundo más pobre del estado de Sonora, por lo que interesaría describir el surgimiento de los espacios habitables que se han conformado en la ciudad de Álamos, así como las condiciones en las cuales estos espacios satisfacen las necesidades de quienes ahí residen en el marco del crecimiento urbano, el desarrollo local y el programa de pueblos mágicos.

*Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora. dennia_hq@hotmail.com