• BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

FOTO DE LA SEMANA: Señorita Calavera

La imagen fue capturada Jesús Morales.

ities-508

Firman convenio El Colson y el Ities

“Una de las razones por las cuales nuestra institución ve con beneplácito este convenio es que siendo El Colegio de Sonora una institución orgullosamente pública, que se rige y se guía por valores como la autonomía, la pluralidad, la interdisciplinariedad y precisamente la transparencia y la rendición de cuentas, el poder apoyar al Instituto  de Trasparencia Informativa del Estado de Sonora (Ities) en este sentido es sumamente satisfactorio”, expresó la doctora Gabriela Grijalva  Monteverde, rectora de El Colson, luego de signar  el  convenio de colaboración.

Este acto se realizó  en las instalaciones de El Colegio de Sonora y dentro de los objetivos que se persiguen destaca el de promover una cultura de la transparencia. Además se podrá analizar mediante proyectos de investigación la problemática actual que se presenta en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, también organizar conferencias, talleres, diplomados, publicaciones conjuntas y prácticas profesionales, entre otras actividades.

Por parte del Ities firmaron el convenio el licenciado Francisco Cuevas Sáenz, vocal presidente , el maestro Andrés Miranda Guerrero, vocal y presidente de la Comisión de Difusión, Vinculación y Capacitación y la licenciada Arely López Navarro, vocal ejecutivo. Por El Colegio de Sonora, además de la Rectora signó el documento la doctora María del Carmen Castro Vásquez, Secretaria General, y estuvo presente también la doctora Gabriela García Figueroa, Directora General académica de El colson.

Grijalva Monteverde señaló que desde la academia y en colaboración con el instituto se podrán analizar temas centrales y nodales  para el avance democrático del país como lo es por ejemplo la autonomía de los órganos garantes de los derechos a la información: “El maestro José Woldenberg nos decía hace unos años en estos mismos patios de El Colegio de Sonora que la autonomía se defiende ejerciéndola, en ese sentido estoy segura que este órgano sabrá cumplir con esa función y para poder hacerlo necesita dar pasos en concreto, en los que con mucho gusto y en la medida de nuestras posibilidades, desde la academia podremos colaborar”, añadió.

Por parte del ities, Andrés Miranda Guerrero comentó que la función de este organismo es que los ciudadanos puedan ejercer un derecho fundamental como lo es el del libre acceso a la información pública y con ello obtener mayor vinculación con la sociedad.

“Esto nos lleva tener una relación permanente y constante sobre todo para darle una utilidad a toda la información que generan los órganos gubernamentales, darle una utilidad académica en la investigación y en la docencia”, sostuvo.

Francisco Cuevas Sáenz, vocal presidente, destacó el ánimo de trabajar en colaboración con El Colegio y agradeció la disposición que han mostrado investigadores de la institución para participar en diversos foros, como es el caso de los doctores Víctor Peña y Nicolás Pineda.

Entregan reconocimiento a investigador del colson

Francisco Cuevas Sáenz entregó al final de la firma de convenio un reconocimiento al doctor Víctor  Peña, profesor-investigador del Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública (PEP y GP) de El Colegio de Sonora por su participación como panelista  en el Primer Congreso de Transparencia y Acceso a la Información: Balance y Perspectivas con el tema “Impacto de la reforma constitucional en los órganos estatales de transparencia”, realizado el pasado 31 de octubre.