• BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

FOTO DE LA SEMANA: Señorita Calavera

La imagen fue capturada Jesús Morales.

alejandro-uanl-508

Imparte primer seminario permanente del CEAN

Para ofrecer una charla sobre las dificultades de las familias que habitan en viviendas rurales en el norte de México, el doctor Alejandro García García estuvo en El Colegio de Sonora con investigadores del Centro de Estudios de América del Norte.

El académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León actualmente realiza un trabajo sobre las condiciones en las que las personas viven en las regiones más áridas del país y las dificultades a las que se enfrentan diariamente.

Dijo que por primera vez visita El Colson para llevar a cabo registro y análisis de la situación en Sonora pues ya cuenta con datos del noreste de la República, y en las siguientes semanas  viajará a Baja California con este fin.

“Es un trabajo de registro y análisis de viviendas rurales en la zona noreste, estamos en Sonora para buscar diferencias, coincidencias y hacer un comparativo en viviendas que están en el otro extremo norte de México con las que están a más de mil kilómetros de distancia acá en Sonora”, expresó.

De los principales problemas que han encontrado, detalló, son los costos por el uso de energía eléctrica y la administración y consumo de los recursos naturales como el agua que afectan directamente la calidad de vida de los afectados.

García García explicó que la finalidad del estudio es vincular a las instituciones y tratar de construir una propuesta de políticas públicas que de alguna manera beneficie a las comunidades que se localizan en esta zona.

“La idea es buscar estrategias de vivienda para que las personas aprenden a vivir en el desierto,  que son estrategias de sobrevivencia que usan los campesinos e indígenas que ya viven en estas zonas”, sostuvo.