• BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

FOTO DE LA SEMANA: Sin título

La imagen fue capturada por Daniel Anguiano.

cata-denman-509

La doctora Denman imparte seminario sobre enfermedades crónicas

Los retos y desafíos, así como las satisfacciones de la implementación del programa Meta ->Salud en diferentes localidades de Sonora, fueron temas que se expusieron en el seminario “Prevención primaria de enfermedades crónicas en un modelo comunitario: ¿Dónde queda lo sociocultural? ” impartido por la doctora Catalina Denman.

La investigadora de El Colegio de Sonora compartió con los asistentes el trabajo realizado por esta institución y la Universidad de Arizona, en colaboración con la Secretaría de Salud Pública de Sonora, como parte de las actividades del Centro de Promoción de la Salud del Norte de México, un proyecto financiado por la Iniciativa de Enfermedades Crónicas de UnitedHealth.

Explicó que se trata de una intervención comunitaria para la prevención primaria de enfermedades crónicas, cuyo objetivo es brindar información necesaria a las y los participantes que les permita prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades del corazón.

“Este programa Meta ->Salud está orientado específicamente a construir las condiciones saludables para usted y sus familias para evitar las enfermedades crónicas”, dijo.

Denman mencionó que la idea es promover las habilidades y la motivación necesarias para mejorar la alimentación, aumentar la actividad física, y adquirir otros hábitos que fomentan la salud, en un periodo de 13 sesiones semanales.

Detalló cómo tuvieron que realizar algunas modificaciones al proyecto inicial para que éste fuera más funcional y fácil de aplicar en el contexto local con las dificultades más comunes en esta región.