• BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

FOTO DE LA SEMANA: Sin título

La imagen fue capturada por Daniel Anguiano.

simposio-509

Participan en XXVI Simposio de Historia

El pasado 26 de noviembre se inauguró el XXVI Simposio de Historia “Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad: 1913-2013. Sonora irrumpe ante la nación” donde participaron dos investigadores de El Colegio de Sonora.

Los docentes del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera (CEHRF) Esther Padilla Calderón e Ignacio Almada Bay intervinieron en diferentes actividades durante el simposio.

La doctora Padilla Calderón fungió como comentarista en la presentación del libro: Economía y Revolución en Sonora. La agricultura en los Valles del Mayo y del Yaqui 1913-1927, de la autoría de Juan José Gracida Romo, en compañía de José Rómulo Félix y Gustavo Lorenzana como moderador.

“Respecto del Valle del Mayo (del que da cuenta el cuarto capítulo), se dice que en éste los principales involucrados en el desarrollo de los proyectos agrícolas fueron tanto los mismos sonorenses como los generales encargados del estudio y deslinde de terrenos, a diferencia del Valle del Yaqui donde este papel lo desempeñaron las compañías deslindadoras, principalmente la compañía Richardson. Aunque también aquí los políticos y militares desempeñaron un rol importante en el desarrollo agroproductivo”, mencionó la doctora.

El jueves 28 de noviembre tocó el turno al doctor Almada Bay quien ofreció la conferencia: “El desconocimiento del gobierno del centro por el Congreso y el Ejecutivo del estado de Sonora el 5 de marzo de 1913. Contexto y consecuencias”.

“La respuesta a los acontecimientos de la capital del país la marcaban los poderes locales. El gobierno local enfrentaba al gobierno del centro. Prácticamente la totalidad de las autoridades políticas estatales y municipales —con la excepción del prefecto de Álamos— apoyaron la ruptura con el gobierno federal huertista”, expuso el doctor.

El simposio finalizó el sábado 30 de noviembre después de la intervención de historiadores locales y personalidades importantes que se dieron cita en el auditorio Armando Hopkins Durazo de la Casa Uruchurtu de la Sociedad Sonorense de Historia.