• BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

FOTO DE LA SEMANA: Sin título

La imagen fue capturada por Daniel Anguiano.

porelmilagro-507

Por el milagro de aferrarse, de acuerdo a José Rómulo Félix

Presentación del libro Por el milagro de aferrarse. Tierra y vecindad en el Valle del Yaqui, de Mayo Murrieta Saldívar y María Eugenia Graf, editado por segunda vez el presente año, luego de su primera edición en 1991.

Esta publicación, producto de esfuerzos hermanados entre los autores, el Instituto Tecnológico de Sonora, El Colegio de Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura,  intenta renovar el acontecer minúsculo, aunque universal, mediante el retrato de historias de vida. De esta manera, la efigie protagónica del prócer es sustitutida, se le diluye en una serie atomizada de guiños que nos hacen las experiencias de los personajes a través de su rutinaria cotidianidad.

El esfuerzo de Mayo Murrieta y María Eugenia Graf Noriega no se agota al instrumentar otra opción de escribir la historia, sino que nos hace volver los ojos a la contemporaneidad. También nos trae la traducción verbal —fija e inamovible por la escritura— de estas vastas zonas del estado, como el Valle del Yaqui, insuficientemente exploradas según el reconocimiento sociohistórico de los intérpretes sonorenses de más de 70 años de vida.

De gran oralidad, Por el milagro de aferrarse. Tierra y vecindad en el Valle del Yaqui, deja hablar a los coprotagonistas sociales, hechiceros felices que olvidan el ejercicio de su magia para alarmar a quienes les escuchen.

En el orden intelectual, la obra no es un fracaso; si así fuera en voz de un crítico historiador, sería perdonable. En el orden de la emotividad, la obra es virtuosa comparada con los altos propósitos de los autores. Las voces aquí compaginadas se sobreponen a ellos y resaltan en el porvenir; son voces cuyos nombres no habrían aparecido en diccionarios biográficos. Voces que se han querido olvidar por una actitud malhadada.

Lo que se advierte en toda la obra es pura y llana muestra de los valores tradicionales y costumbres de nuestra región, aspectos que pintan hasta cierto punto el carácter del sonorense. Ojalá que este esfuerzo de hoy se proyecte a otras regiones del estado, que se mantienen en paciente, pero inaplazable espera.

Conocí a los autores a inicios del año de 1991 gracias al inolvidable mentor y guía de un servidor, el ingeniero Armando Hopkins Durazo, de sentida ausencia desde el año 2005,  y de quien honrosamente el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. de esta ciudad lleva el nombre.

De esta feliz amistad nació una entrañable relación con Mayo Murrieta Saldívar, que perdura hasta hoy. Él fue mi maestro en la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora a fines de los años noventa del siglo pasado. Me ayudó a formar la vocación por la historia oral, de historia de la vida cotidiana, y me impresionó para siempre.

Con los años, en la maestría sobre esos temas, que cursé a lo largo del tiempo en mis visitas a la Ciudad de México o en sus estancias en Hermosillo, logré escribir un libro que está marcado fuertemente por Murrieta y que me ha dado grandes satisfacciones porque se refiere a un hijo de un marino alemán atorado en México por la Primera Guerra Mundial: Pancho Schwarzbeck, campesino y empresario del Valle del Yaqui, Sonora, México (primera edición, Hermosillo, noviembre de 2006).  Hugo Schwarzbeck, que dejaría su vida en Europa en 1914, asentándose en Navojoa, crearía su familia como nacionalizado mexicano y dejaría, para siempre, su vida pasada europea “por el milagro de aferrarse” al Valle del Yaqui hasta su muerte.

Hist. José Rómulo Félix Gastélum

Cronista de Hermosillo, Sonora.

Sociedad Sonorense de Historia,A.C.

14 de noviembre de 2014.