» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

FOTO DE LA SEMANA: Sin título

La imagen fue capturada por Daniel Anguiano.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

mesa-redonda-509

Realizan Mesa redonda en Seminario Niñez Migrante

El estilo de vida, el sistema educativo, las dificultades en el lenguaje y las diferentes prácticas de convivencia son algunas de las principales barreras que los menores y sus familias enfrentan una vez que son repatriados de Estados Unidos, afirmó la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea en el Seminario Niñez Migrante que se llevó a cabo en El Colegio de Sonora el pasado 23 de noviembre.

La investigadora del Centro de Estudios de América del Norte de la institución comentó que en el 2012 se repatriaron alrededor de 370 mil personas y de enero a octubre del 2013 han sido cerca 300 mil los “retornados” a México. Agregó que en albergues de Estados Unidos hay en promedio 5 mil 100 niños cuyos  padres fueron deportados, y el 70 por ciento de ellos son mexicanos. Esto, comentó, genera una situación difícil para las familias.

Durante la mesa redonda “Procesos de adaptación de familias transnacionales” compartieron sus experiencias sobre el tema  Ismene Miranda Bobadilla, quien ahora es docente de Natural English; Adriana Altamirano, estudiante de la licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora; María del Carmen Ramos Jaramillo, maestra de la UVM campus Nogales, y Raziel Jaramillo, estudiante de preparatoria.

Valdez Gardea destacó que desde hace años en El Colson se trabaja con personas que han tenido que viajar en busca de oportunidades de trabajo para tener una mejor calidad de vida para sus seres queridos. Detalló que 40 mil sonorenses han sido repatriados en los últimos años y que en el País habitan 2 millones 500 mil personas que retornaron de Estados Unidos. De estos, 372 mil fueron repatriados durante el 2012.

La especialista en el tema de migración aseguró que de las aportaciones de los participantes de la mesa se obtienen historias de vida interesantes y se puede comprender desde una mirada distinta la situación de quienes tienen que ser repatriados.

Al concluir el evento, se ofreció una cena conmemorativa de Acción de Gracias para los asistentes y los participantes que recordaron una de las festividades que festejaban cuando vivían en Estados Unidos.