» Novedades Editoriales

  • region y sos 58 región y sociedad 58 »

    Región y sociedad, número 58. Revista de El Colegio de Sonora Publicación cuatrimestral.Vol. XXV, no. 58, septiembre-diciembre de 2013

  • desarrollo Desarrollo humano transfronterizo: retos y oportunidades en la región Sonora-Arizona »

    Córdova Bojórquez Gustavo, Dutram Justin, Rodríguez Gutiérrez J., Guadalupe Lara, Enríquez Blanca Esthela. Precio: $320.00 Price: $24.89 Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de [...]

  • indios Indios, españoles y mestizos en zonas de frontera, siglos XVII-XX »

    Coordinadores: José Marcos Medina Bustos y Esther Padilla Calderón. Precio: $250.00 Price: $19.44 Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán. Edición: 1. Año: [...]

  • turismos Turismo e imaginarios »

    Coordinadores: Méndez Sáinz Eloy y Velázquez García Mario Alberto Precio: $250.00 Price: $19.44 Editorial: El Colegio de Sonora, Tecnológico de Monterrey. Edición: 1. Año: 2013 [...]

  • por el milagro Por el milagro de aferrarse. Tierra y vecindad en el Valle del Yaqui. »

    Autores: Mayo Murrieta y María Eugenia Graf Precio: $250.00 Price: $19.44 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: 2. Año: 2012 Cantidad de páginas: 364. ISBN: [...]

FOTO DE LA SEMANA: Sufragio femenino

La imagen fue capturada por Judas Méndez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fuera-510

Qué escoger ¿MAC o PC?

Jesús Antonio Morales*

Muchas personas me han preguntado cómo escoger una computadora. Bueno, más bien, si una MAC (abreviatura de Macintosh) o una PC (personal computer) Windows, y mi respuesta, como usuario de ambos sistemas, es siempre la misma: todo de acuerdo a tus necesidades y capacidades económicas. Enlisto una serie de observaciones que puedes tomar en cuenta antes de adquirir tu nuevo y flamante equipo estas navidades.

MAC: las cosas buenas

Es una computadora que está de moda y la verdad es que es óptima para hacer cualquier trabajo multimedia,  video, fotografía o audio, ya que está especializada para todos estos contenidos. Si tu plan es usarla para el trabajo créeme que estás adquiriendo una poderosa herramienta, pero si solamente la vas a usar para ver Facebook, qué lástima, ya que te estás comprando un auto deportivo para ir a la tienda de la esquina. Si lo que buscas es subir tu estatus social, ésta es la buena.

El diseño. En serio que estos amigos de la manzana hacen genial esto de la estética, ya que la interfaz, al igual que el aparato en sí, es hermosa y muy intuitiva. Al principio, como todo lo nuevo, es un tanto engorroso acostumbrarse, pero después de unas cuantas sesiones te darás cuenta de todos los beneficios que tiene tanto en su sistema operativo como el hecho de que es una máquina construida pensando en el usuario.

MAC: las cosas malas

Uno de los problemas que puedes enfrentar es la “compatibilidad” (algo que muchos no saben, más, si lo suyo no son las computadoras). Ésta se refiere a que estas máquinas hablan en idiomas distintos y no se entienden entre sí; bueno, más bien no se quieren entender. Es decir, si tú tienes un disco duro externo de PC, no podrás conectarlo a tu MAC y acceder a la información o viceversa a menos que sea un disco duro “compatible”. Pero no te alarmes, existen programas que puedes usar para solucionar este problema ya que que sirven de “intérpretes” para ver el preciado contenido del disco duro en cuestión. De igual manera, esto implica un gasto y cierta incomodidad, aunque en la mayoría de los casos con las memorias USB (universal serial bus) no existe este problema.

Como dije antes, un ordenador es un ordenador, y si no cuentas con un accesorio que se llama memoria de video o velocidad RAM (que quiere decir lo rápido que reacciona tu aparato, y que incluso los celulares tienen) entre otros recursos, tu computadora —sea la marca que sea— seguirá estando lenta, así que es un mito que las MAC no se ponen lentas. Seguro en estos momentos dices: “He escuchado que no tiene virus”. Error amigo mío, sí existen y tu sistema puede ser presa de ellos, pero la realidad es que son muy pocos, ya que las personas que se dedican a hacerlos prefieren atacar a quienes tienen PC ya que hay más equipos de estos en el mundo. Esto implica también el problema de la compatibilidad. Que tu MAC tenga virus es como contagiarse de una extraña enfermedad.

PC (Windows): lo bueno

Una buena PC con una tarjeta de video poderosa y un alto RAM, entre otras cosas, se pueden comparar con una MAC.

Para mí, el punto más fuerte es el costo. Ciertamente, con un tercio del precio de las máquinas de Steve Jobs puedes comprarte una poderosa PC, y si lo que tú quieres es conectarte a las redes sociales, revisar tu correo y no buscas un cohete carísimo, ésta es la mejor opción. Pero, aclaro que las posibilidades para el trabajo son “casi” igual de buenas.

Si quieres que tus niños aprendan a usar las computadoras, nada como una PC, porque las piezas son mucho,  y créeme, mucho más baratas que cualquier pieza de MAC.

PC: lo malo

Los equipos necesitan ser actualizados con mayor regularidad, ya que se vuelven obsoletos mucho más rápido que una MAC; pero, insisto, cuando es un buen PC se vuelve más duradero en cuestiones de actualizaciones de hardware (componentes).

Así es. Los virus abundan allá afuera y es muy fácil contagiarse arruinando tu equipo de mil maneras, la mayoría de las veces solucionable, más cuando se es un usuario novato. Te recomiendo que uses un antivirus, existen muchos tipos, gratuitos y de pago.

*Integrante del Departamento de Difusión Cultural de El Colson.jquinonez@colson.edu.mx