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La imagen fue capturada por Judas Méndez.

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Transparencia, presupuesto y Sonora

Victor S. Peña*

 Hace apenas unos días, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer su más reciente Índice de Información Presupuestal Estatal que orienta sobre la transparencia con la que se conforman los presupuestos en las entidades federativas y, en gran medida, aun cuando sea de manera indirecta, la transparencia con la que ese dinero habrá de ejercerse.

Acá, dicho sea de paso, este Índice tiene una historia inmediata poco halagadora: el año pasado estuvo entre los tres peor calificados.

¿Novedades? Para este año, IMCO identifica avances en Sonora: en la tabla general, ahora se le ubica en el lugar 19 (es el estado con mayores avances, pero sigue por debajo de la media nacional) y se le reconocen dos buenas prácticas: un “Presupuesto Ciudadano” en el portal del Gobierno del Estado y la publicación completa de la información en el Congreso del Estado.

La obtenida no es una calificación para la administración estatal. Se trata, simplificando, de la transparencia de toda la construcción presupuestal, donde intervienen el Ejecutivo y el Legislativo. Dicho de otra manera, ni las fanfarrias ni los abucheos pueden adjudicársele a una sola instancia.

Contrario a lo que se vive en otros estados —en Tabasco, el gobernador ya dijo que la calificación no es sobre su administración sino sobre la pasada, y en Coahuila, su todavía gobernador dice que la información “ahí está”—, los resultados para Sonora (no satisfactorios, sin duda) deben invitar al análisis.

Para el 2013, IMCO evoluciona en su ejercicio. Logra entretejer lo que se pide en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y refina sus criterios de estudio.

Sobre lo primero, debe decirse que el Índice ha hecho las veces de “termómetro” para conocer qué tan cerca están las entidades federativas de cumplir una larga lista de obligaciones contenidas en el Título V (sobre información financiera) de la norma ya citada. El plazo para hacerlo, por cierto, vence el último día de este año. Más allá de un lugar obtenido en el ejercicio de un muy respetado centro de análisis, los estados debieran tener la mira en el cumplimiento de la Ley. Y aquí, el panorama no es prometedor.

¿Será que Sonora está a punto de incumplir con algunas obligaciones muy puntuales de la Ley General de Contabilidad Gubernamental? Hasta el momento, pareciera que con esa noticia empezaremos el año.

El refinamiento en los criterios de estudio también es importante: para evitar la simulación, se realizó un ejercicio donde las administraciones y/o los congresos publicaran algo para aparentar transparencia presupuestal; con ello, el énfasis se ha puesto en que la información esté normativamente vinculada. Que si los gobiernos cumplen, que no lo hagan pensando en el Índice sino en sus obligaciones de transparencia hacia una auténtica rendición de cuentas. No se trata de que la información esté ahí, en una página de Internet, sino que el contenido en los portales sea una práctica habitual, reglamentada, reiterativa y auditable más allá del ejercicio del IMCO.

Y esto, finalmente, nos lleva a otra pregunta: ¿Qué tanto se ha trabajado para arraigar la transparencia en el quehacer público sonorense? Los frutos del siguiente año darán cuenta de lo que en los últimos meses se ha sembrado: ¿hechos o palabras? Al tiempo.

Los datos se dan a conocer cuando, en prácticamente todas las entidades federativas, el presupuesto para el 2014 está siendo analizado y acordado. En la página de la organización (www.imco.org.mx) puede conocerse el material al respecto, desde un video hasta los boletines de prensa. Vale la pena navegar en la página.

* Doctor en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey; Profesor –investigador de El Colegio de Sonora.  @victorspena;  vpena@colson.edu.mx