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La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

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Difundir el ordenamiento territorial

Cristina Martínez*

Una de las notas principales del día de ayer fue la visita a Sonora del coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, para anunciar la inversión de mil millones de pesos en los puertos de Guaymas y Peñasco. No está de más decir que sin duda se trata de una buena noticia para nuestra entidad, pero también, señalar que la  lectura y los comentarios de la misma se pueden hacer de otras maneras según el ángulo del interesado. En mi caso, como estudiosa del urbanismo, me interesa hoy enfatizar los aspectos territoriales de esta inversión particularmente para Guaymas.

Y lo planteo de esta manera porque precisamente en el curso de la semana, con los estudiantes del posgrado del Colson, luego de identificarlo analizamos el Programa de Ordenamiento Territorial denominado Zona conurbada Guaymas-Empalme-San Carlos. En primer lugar, debo decir que se trata de un proyecto elaborado originalmente en 1999, actualizado el año pasado (2013) y disponible en línea web para consulta pública; esto es, en estos momentos se presenta como un proyecto estratégico tanto para el gobierno federal y estatal  como para la economía regional. Palabras más, palabras menos, señala la necesidad de ordenar el territorio específicamente para las actividades de la industria y del turismo que enseguida enlistaré.

Para ser breve, diré que se mencionan 14 proyectos estratégicos entre los que se destacan el rediseño del Puente Douglas, el nuevo Puerto de Altura, el rescate del Centro de Guaymas, la prolongación del Boulevard Costero, el Proyecto Empalme Industrial, y el Proyecto San Carlos Turístico, entre otros. Resulta verdaderamente importante y útil conocer la cartografía y los cambios de uso del suelo en los polígonos seleccionados de estos tres centros de población para efectos de proyectar las transformaciones no solo territoriales sino sociales y ambientales.

En este contexto es donde tiene sentido la inversión señalada al inicio de este escrito, esto es: de la cantidad mencionada, casi dos terceras partes (700 millones de pesos) van dirigidas a la modernización del recinto portuario que tiene el objetivo de aumentar la capacidad del puerto mercante optimizando los espacios que actualmente ocupa y además creando nuevas áreas que permitan el manejo de mercancía en contenedores y a granel ligadas al transporte ferroviario y carretero. Por lo que toca a las vías terrestres, Guaymas ya ha avanzado en la construcción de una nueva carretera que une la bahía con el libramiento Guaymas-Hermosillo y cruza tierras del ejido San Fernando. Pero en definitiva, insisto, el Nuevo Puerto de Altura es el proyecto económico que detonaría el resto de los proyectos estratégicos señalados en el Programa.

Llama la atención, siguiendo esta misma lectura, que Empalme está orientado fundamentalmente a dotar suelo urbanizable y de preservación para la industria y la vivienda. Esto es, funge como el municipio que posee el banco de suelo necesario para la zona conurbada.

Ya casi para terminar, y por intereses más específicos relativos al turismo, diré que en la cartografía del Programa no queda lugar a dudas sobre el territorio destinado a esta actividad en las inmediaciones de San Carlos y que promueve el turismo alternativo ligando los espacios con valor ambiental y paisajísticos como el Cañón de Nacapule y Los Anegados. Actualmente este centro turístico promueve la pesca deportiva y el buceo, cuenta con una pequeña marina, y actualmente está incluido en el Programa Pueblos Escénicos de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora.

Para finalizar, ahora sí, el Programa de Ordenamiento Territorial denominada Zona conurbada Guaymas-Empalme-San Carlos significa todo un laboratorio de análisis en la medida que se concreticen las líneas estratégicas y más particularmente los proyectos estratégicos.

*Profesora-investigadora del Centro de Estudios de América del Norte de El Colegio de Sonora.