» Novedades Editoriales

  • region y sos 58 región y sociedad 58 »

    Región y sociedad, número 58. Revista de El Colegio de Sonora Publicación cuatrimestral.Vol. XXV, no. 58, septiembre-diciembre de 2013

  • desarrollo Desarrollo humano transfronterizo: retos y oportunidades en la región Sonora-Arizona »

    Córdova Bojórquez Gustavo, Dutram Justin, Rodríguez Gutiérrez J., Guadalupe Lara, Enríquez Blanca Esthela. Precio: $320.00 Price: $24.89 Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de [...]

  • indios Indios, españoles y mestizos en zonas de frontera, siglos XVII-XX »

    Coordinadores: José Marcos Medina Bustos y Esther Padilla Calderón. Precio: $250.00 Price: $19.44 Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán. Edición: 1. Año: [...]

  • turismos Turismo e imaginarios »

    Coordinadores: Méndez Sáinz Eloy y Velázquez García Mario Alberto Precio: $250.00 Price: $19.44 Editorial: El Colegio de Sonora, Tecnológico de Monterrey. Edición: 1. Año: 2013 [...]

FOTO DE LA SEMANA: Sunset

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

seminario-516

Imparten Seminario de Investigación sobre trata de personas

Las doctoras María Antonia y María Rita Chávez Gutiérrez de la Universidad de Guadalajara (UDG) fueron invitadas especiales por parte del Centro de Estudios de América del Norte (CEAN) de El Colegio de Sonora para exponer desde dos distintos ángulos el tema de la trata de personas.

El maestro Leopoldo Santos del CEAN fue quien gestionó la visita de las especialistas en el tema, las cuales se enfocaron en los tópicos: “Impacto del Capítulo Mexicano del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas en la intervención del fenómeno de la trata y tráfico de personas en México” y “La Ley General de Trata y Ley de Trata de Sonora”.
María Antonia presentó la propuesta del programa Observalatrata, vigente en veinte países de Latinoamérica, que surgió como un movimiento social para comprender y atender el fenómeno de la trata y tráfico de personas y promover mejores políticas públicas para combatirlo.

“Es la conjunción de esfuerzos prácticos, teóricos, metodológicos y organizativos para la erradicación de la trata y el tráfico de personas desde la academia y  las organizaciones civiles para el cumplimiento de los Derechos Humanos, el acceso a la justicia y la dignidad humana” dijo.

Por su parte,  María Rita comentó que existen 23 leyes contra la trata de personas, además de las supletoriedades y homologación, y que hay seis estados sin ley de trata ni capítulo sobre el tema en sus códigos penales estatales: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Campeche y Zacatecas.

Detalló que los delitos de trata son: esclavitud, servidumbre, explotación laboral, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzosa y explotación sexual, los cuales tienen distintos rangos de penalidad para quienes los cometen.

“Es interesante y llama la atención que en el país no hay castigo para quien practica esta actividad, pero sí para quien la ejerce. En México no hay penalidad para este tipo de casos”, sostuvo.

La reunión se llevó a cabo en la sala Lían Karp de El Colson a las 12:00 horas. Ahí acudieron académicos y alumnos de la institución de los diferentes Centros de Estudios y Programas.