» Novedades Editoriales

  • region y sos 58 región y sociedad 58 »

    Región y sociedad, número 58. Revista de El Colegio de Sonora Publicación cuatrimestral.Vol. XXV, no. 58, septiembre-diciembre de 2013

  • desarrollo Desarrollo humano transfronterizo: retos y oportunidades en la región Sonora-Arizona »

    Córdova Bojórquez Gustavo, Dutram Justin, Rodríguez Gutiérrez J., Guadalupe Lara, Enríquez Blanca Esthela. Precio: $320.00 Price: $24.89 Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de [...]

  • indios Indios, españoles y mestizos en zonas de frontera, siglos XVII-XX »

    Coordinadores: José Marcos Medina Bustos y Esther Padilla Calderón. Precio: $250.00 Price: $19.44 Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán. Edición: 1. Año: [...]

  • turismos Turismo e imaginarios »

    Coordinadores: Méndez Sáinz Eloy y Velázquez García Mario Alberto Precio: $250.00 Price: $19.44 Editorial: El Colegio de Sonora, Tecnológico de Monterrey. Edición: 1. Año: 2013 [...]

FOTO DE LA SEMANA: Sunset

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

colson-516

Programa de actividades Colson 2014

Cada año es una oportunidad de trazarse metas con el objetivo de alcanzarlas y lograr un mejor trabajo que no sólo se perciba al interior de la institución sino también al exterior, como parte de la obligación que existe con la sociedad para difundir el conocimiento.

Durante 2014, el personal académico pretende concluir 24 proyectos de investigación, de un total de 31, mientras que 10 más se encuentran en gestión. Además, se espera que 66 alumnos concluyan sus estudios de maestría o doctorado.

Por ejemplo en el Centro de Estudios de América del Norte, está vigente el proyecto: Desarrollo del turismo en pequeñas comunidades mexicanas. Análisis de implementación del Programa Pueblos Mágicos. Los casos de Real de Catorce, San Luis Potosí; Pátzcuaro, Michoacán; Álamos, Sonora; Todos Santos, Baja California Sur; Bernal, Querétaro y Tequila, Jalisco, en donde es responsbale el doctor Mario Alberto Velázquez García en coordinación con Daniel Hiernaux-Nicolas (UAM-I), Helene Balslev Clausen (Universidad de Aalborg, Dinamarca), Eloy Méndez Sáinz (COLSON) con vigencia a Diciembre 2015, que es financiado por el fondo SEP-CONACYT.

En el Centro de Estudios del Desarrollo está vigente: Movilidad urbana: El caso del transporte público en Ciudad Obregón, del cual es responsable la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez y colaborador Marcos Jacobo Estrada Ruiz con vigencia a agosto 2014 y financiado por el Fondo SEP-PROMEP y en el Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, la doctora Esther Padilla trabaja en la investigación: Gestión del agua y primeras experiencias organizativas independientes de los agricultores del Valle del Yaqui, 1909-1919, con vigencia a diciembre 2014.

Por su parte el Centro de Estudios en Salud y Sociedad trabaja en el Centro de Promoción de la Salud del Norte de México, que es encabezado por: Catalina A. Denman Champion, Cecilia Rosales (UofA, Mel and Enid Zuckerman College of Public Health) y colaboran Jill de Zapién (UofA, Mel and Enid Zuckerman College of Public Health), Patricia Aranda, Lucía Castro, Carmen Castro, Elsa Cornejo y Diana Munguía (COLSON) en coordinación con la Universidad de Arizona (UofA) y financiado por el UnitedHealth Chronic Disease Initiative.

El Programa de Estudios Políticos y Gestión Pública, tiene vigente el proyecto Observatorio de la Calidad de la Democracia en México en donde el responsable es Juan Poom Medina en coordinación con Jesús Tovar (El Colegio Mexiquense) e Irma Méndez de Hoyos (FLACSO-México) y está  vinculado con El Colegio Mexiquense, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México (FLACSO).

El Departamento de Difusión pretende publicar trece títulos, cinco e-books y ocho tesis de doctorado o maestría como parte de la producción editorial de los mismos integrantes de la comunidad colsense.

Este año nos proponemos mantener y redoblar la presencia académica del Colegio ante organismos de los sectores público, privado y social, continuar participando activamente en la redes y asociaciones Recci, Anuies, Comecso, así como con instituciones de educación superior estatales, nacionales e internacionales con las que buscaremos concretar actividades de colaboración.