» Novedades Editoriales

  • region y sos 58 región y sociedad 58 »

    Región y sociedad, número 58. Revista de El Colegio de Sonora Publicación cuatrimestral.Vol. XXV, no. 58, septiembre-diciembre de 2013

  • desarrollo Desarrollo humano transfronterizo: retos y oportunidades en la región Sonora-Arizona »

    Córdova Bojórquez Gustavo, Dutram Justin, Rodríguez Gutiérrez J., Guadalupe Lara, Enríquez Blanca Esthela. Precio: $320.00 Price: $24.89 Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de [...]

  • indios Indios, españoles y mestizos en zonas de frontera, siglos XVII-XX »

    Coordinadores: José Marcos Medina Bustos y Esther Padilla Calderón. Precio: $250.00 Price: $19.44 Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán. Edición: 1. Año: [...]

  • turismos Turismo e imaginarios »

    Coordinadores: Méndez Sáinz Eloy y Velázquez García Mario Alberto Precio: $250.00 Price: $19.44 Editorial: El Colegio de Sonora, Tecnológico de Monterrey. Edición: 1. Año: 2013 [...]

FOTO DE LA SEMANA: Sunset

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fuera-516

Se equivocaron sobre Peña Nieto

Cristian Uriel Solís Rodríguez*

Todos sabemos que el presidente Peña Nieto no pudo mencionar correctamente un solo libro aquella vez que le preguntaron sobre tres obras fundamentales en su vida, lo cual evidenció su nula pasión por la lectura. Un video que aún circula en youtube expone la pobreza en el manejo del inglés de Enrique Peña. Otros tantos videos sobre errores de expresión del actual presidente, le hicieron merecerse una imagen de inculto, ineficaz, ignorante y torpe.

Todo parecía indicar que el entonces candidato no estaba capacitado para tomar las riendas de este país inmerso en tantos problemas, para los cuales, necesitaba un gobierno que estuviese a la altura de solventar los retos, y no un individuo construido por la imagen televisiva.

Aquí no se comentará sobre la efectividad de las recientes reformas aprobadas, pero es justo reconocer que en los últimos sexenios no se había visto tal habilidad política para sacar adelante las propuestas del Ejecutivo. Lo que se pretende enfatizar es el trabajo eficiente de esta administración para la aprobación de un paquete de reformas que abarca todos los ángulos importantes; y todo ello, sin que se disparara una sola bala por parte de la fuerza pública o de algún manifestante, ni alguna víctima que lamentar.

La manera como se ha manejado el conflicto con la CNTE indica claramente que el Presidente aprendió de su terrible error en Atenco, ya que la planeación ha sido de soporte y tolerancia a largo plazo, esperando el desgaste y debilitamiento de dicha resistencia.

En el plano internacional, la actual administración es en general bien vista por las reformas y cambios que se han dado sin desestabilizar el orden. Ya varios inversionistas se interesan por entrar al mercado mexicano y las expectativas son altas. La Cancillería ha hecho un trabajo constante, el Presidente se ha mantenido activo alrededor del mundo, y el actual acercamiento con Cuba parece indicar que la tarea es obtener el liderazgo de América Latina.

Lo sucedido en Davos dejó claro que la guerra del narco sigue produciendo una mala imagen para el país, y para muchos es el talón de Aquiles que frena las inversiones. Es cierto que genera dudas, pero de ninguna manera representa un impedimento para la entrada de capitales que tanto ansía el gobierno federal.

Se equivocan y exageran quienes piensan que México quedará aislado por culpa de la violencia, que se concentra en puntos específicos. La inseguridad ha sido la constante en este país desde su nacimiento. Cuando se revisan los comunicados o informes de extranjeros que hacían negocios en México durante el siglo XIX (específicamente el caso de los alemanes), es notoria su percepción general de inseguridad; sin embargo, también es apreciable su conocimiento de zonas específicas donde se puede vivir e invertir con tranquilidad. No es por suerte que tengamos las plantas automotrices de origen germano en México.

Los sucesos actuales en Michoacán están marcando la presidencia de Peña Nieto, su manejo ha sido precavido e inteligente. El Estado se alió con las policías comunitarias y ahora las institucionalizará, de manera que es el Estado quien gana. Poco a poco parece que la calma regresa a esa entidad, y eso le dará fuerza y legitimidad al Presidente.

Los vientos políticos siguen soplando a favor del Ejecutivo, pues hay una izquierda fracturada y sin liderazgo (AMLO al parecer está retirándose del escenario por cuestiones de salud), y en el PAN no se encuentra un rumbo claro. Así, la posibilidad de concretizar propuestas posteriores de parte del Presidente es alta.

Aún falta mucho por ver, pero hasta el momento se han equivocado quienes subestimaron a Enrique Peña, pues este último ha respondido con resultados. Sus discursos controlados, su actitud que nunca se sale del guión, y su bajo perfil, exponen a un presidente que parece distanciado de su pueblo, pero quizá ha sido su mejor estrategia o virtud que le ha permitido tener un liderazgo claro hasta el momento.