» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

    La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

  • extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »

FOTO DE LA SEMANA: “Cazador cazado”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

libros-portales

La banca sonorense y agua: temas de libros presentados en Tijuana y Monterrey

Sobre el funcionamiento de los organismos operadores de agua y el desarrollo de la banca en Sonora versan los libros de El Colegio de Sonora  que fueron presentados por sus autores  en eventos académicos  el  9 de noviembre.

Los doctores  Alejandro Salazar Adams y  Nicolás Pineda Pablos asistieron a la trigésima convención nacional de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), realizada  en la ciudad de Tijuana, Baja California, del 7 al 11 de noviembre.

En este marco presentaron el libro Fugas de agua y dinero. Factores político-institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México en el que se incluyen varios estudios de caso que ilustran a detalle los problemas en la administración del recurso hídrico, pero donde también se presentan casos de éxito, que sirven para identificar lo que se puede hacer para evitar que siga habiendo fugas de agua y dinero, pues esto menoscaba el funcionamiento de estos organismos.

Un objetivo de este título es identificar algunas claves que permitan entender los factores del buen desempeño de los organismos operadores del agua y del fracaso de aquellos que ofrecen un servicio deficiente y tienen problemas de sostenibilidad hídrica y financiera.

La Convención Anual y Expo ANEAS es reconocida como uno de los eventos más importantes de América Latina. Es un espacio que congrega a expertos nacionales e internacionales, empresarios, académicos, legisladores, así como a otros actores relacionados con el sector hídrico y en particular con el subsector agua potable y saneamiento.

Por otra parte, la doctora Ana Isabel Grijalva Díaz asistió al XXV Encuentro de la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENME) parapresentar su libro Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976.

“La banca privada sonorense contribuyó decisivamente al desarrollo de las actividades económicas de la región desde su fundación en 1897 hasta 1976, logrando con ello un cambio estructural en la economía estatal y en la sociedad empresarial.”, dijo.

Grijalva Díaz explicó que durante la Revolución mexicana se derogó la Ley Bancaria de 1897, y no fue sino hasta 1924 que de nuevo se emitió una ley que permitió la operatividad de los antiguos bancos de emisión, constituidos durante el porfiriato, y eso facilitó la conformación de nuevos bancos con carácter de refaccionarios.

La intervención de la investigadora del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera del Colson,  participó como comentarista de la presentación de los títulos publicados más recientemente por la AHENME  como el Catalogo Bibliográfico de Historia Económica del Norte de México; Evolution of Family Business. Continuity and Change in Latin America and Spain; Agricultura empresarial en el norte de México, siglo XX. Actores y trayectoria de la economía regional; Tamaulipas a través de sus regiones y municipios, y La industria que transformó Chihuahua.

El evento tuvo lugar en la torre de Rectoría del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en  esa misma ciudad.