» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

    La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

  • extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »

FOTO DE LA SEMANA: “Cazador cazado”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

foto-evento-Australia-Portales

Meta Salud Diabetes muestra sus avances en Australia

“Se trata de un proyecto  a cinco años y que actualmente inicia el segundo año de actividades que se enfocan en la prevención de enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones entre adultos con diabetes que hacen uso de los servicio de salud en Sonora”, señalaron la doctora Catalina Denman Champion y Elsa Cornejo Vucovich en su participaron en la quinta reunión anual científica de la Global Alliance for Chronic Diseases.

Fue del pasado 17 al 20 de octubre que las investigadoras de El Colegio de Sonora presentaron en el evento realizado en Sydney, Australia, un informe de las actividades que han llevado a cabo con este proyecto realizado en colaboración con académicas de la Universidad de Arizona.

Meta Salud Diabetes es una intervención educativa de 13 semanas que promueve las habilidades y la motivación necesarias para que las personas con diabetes hagan cambios saludables en su modo de vida, principalmente en temas como: alimentación, actividad física, bienestar emocional, adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico, género, empoderamiento, derechos y ciudadanía.

Durante su exposición, detallaron algunas de las actividades que han llevado a cabo como el diseño de su sitio web (http://sitios.colson.edu.mx/metasalud) que alberga todos los materiales del programa, así como otros recursos que incluyen videos de las sesiones y acceso a redes sociales para apoyar a promotores y promotoras que deseen implementar el programa en sus propias comunidades.

Explicaron que se han centrado en la capacitación a personal de alrededor de doce instituciones  así como profesionales de la Secretaría de Salud en Sonora, organizaciones comunitarias, estudiantes de medicina y promotores y promotoras de los programas de salud comunitaria (Ventanillas de Salud) de la red de consulados mexicanos en los Estados Unidos.

Las expositoras detallaron que personal de los centros de salud selecciona a 20 participantes con diabetes y con factores de riesgo psicosocial y de comportamiento, los cuales son encuestados y reciben sesiones educativas acerca del cuidado de la salud, con la finalidad de mejorar sus hábitos para obtener resultados positivos.

En este proyecto también participan la doctora María del Carmen Castro de El Colson, y de la Universidad de Arizona, las investigadoras Cecilia Rosales, Maia Ingram, Jill Guernsey de Zapien, Samantha Sabo y Melanie Bell.