» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: La música es un transporte

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

nota libro alex

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales

“La industria automotriz de México es considerada hoy en día una de las actividades manufactureras de mayor relevancia económica, social y tecnológica”, se señala en el libro La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales.

La obra fue coordinada por Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. Sandoval Godoy, Graciela Bensusán Areous y Arnulfo Arteaga García.

Este trabajo busca evaluar y discutir la productividad del trabajo y las remuneraciones, la ciudadanía y las relaciones de género en la fábrica, los factores psicosociales y las culturas organizacionales, las transformaciones organizacionales y sindicales, así como los factores legales e institucionales que afectan la contratación colectiva.

El libro es un esfuerzo de reflexión colectiva del grupo de investigadores adscritos a la Red de Innovación y Trabajo de la Industria Automotriz, que intenta coadyuvar con análisis del estado actual de las relaciones laborales y la calidad de los empleos en la industria.

A manera de conclusión, los autores inscriben su análisis en el debate actual en torno de la posibilidad de que los trabajadores se beneficien de los resultados de las cadenas globales de producción.

Postulan que ante la paradoja de una industria pujante, con salarios deprimidos y frente a las legacías de las relaciones laborales del país, es más factible que sean fuerzas del exterior las que ejerzan presión y eventualmente obliguen al Estado y a las empresas del sector a cambiar las políticas laborales.