» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: La música es un transporte

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

nota SIERRA Y EL VIENTO

La sierra y el viento

La sierra y el viento, de Gerardo Cornejo, es un libro ya clásico en nuestro norte. Es un largo recorrido por la sierra para despedirse de ella. O mejor, un largo y minucioso recorrido hasta sus imborrables fronteras, hasta sus perennes confines.

La novela, en su novena edición de lujo de El Colegio de Sonora, está dividida en 21 capítulos. Es un libro homenaje que se presentará el próximo 31 de enero, como parte del programa de actividades para celebrar el 35 Aniversario de la fundación de la institución que este escritor fundó.

“…me recogió hecho polvo y me hizo un pedazo de sierra que camina. Y desde entonces, estos que son mis montes, estos mis ríos; estas que son mis gentes, estas mis distancias sin medida, ya no fueron estáticos porque los llevaré adentro por todas las latitudes del planeta”, señala uno de sus fragmentos.

Desde la altura en que nació La sierra y el viento, hay dos caminos posibles para adentrarse hacia el poniente y atraviesa los valles, llanuras y médanos que conducen al mar, y el del oriente, que desciende por los valles y médanos que custodian la inmensidad de lo que hace millones de años también fue océano.

De las muchas historias de La sierra y el viento, una de ellas puede ser su símbolo: “El desentierro de la Sierra Oscura”. El relato fusiona tradiciones españolas e indígenas.

En el relato de Cornejo, un viejo pariente padeció durante muchos años un mismo sueño: recorría el mezquital del llano hasta los cerros de la Batacosa, donde todo crece porque los mezquites se transforman en altos pinos y los cerros en montañas.

Gerardo Cornejo Murrieta fue fundador de El Colegio de Sonora, y nombrado profesor investigador emérito. Perteneció al Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera de nuestra institución, El Colegio de Sonora, cuya biblioteca, en su honor y trayectoria, lleva su nombre “Gerardo Cornejo Murrieta”.