» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: La música es un transporte

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

nota seminario

Mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, objetivo de investigación

“Hay una corresponsabilidad en el origen y en la atención del estado de emergencia sanitaria por la diabetes y obesidad que se declaró por el Gobierno federal y por la que mueren más de cien mil personas al año” señaló Catalina A. Denman, Profesora-Investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora en su reciente presentación en el Seminario General de Investigación de esta institución.

El Colegio de  Sonora ha contribuido desde hace casi tres décadas con investigación para mejorar la calidad de los programas de prevención con la posibilidad de que estos sean adoptados por las instituciones de salud para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes.

El pasado 15 de diciembre se presentaron avances de dicha investigación en la sala Lían Karp, donde la doctora Denman manifestó que “es una responsabilidad compartida en grados y dimensiones distintos por todos los niveles de gobierno, tanto en las instituciones que atienden la salud y la educación, como en las instancias que norman las industrias de bebidas y alimentos y que han faltado en su mandato de garantizar agua potable y productos saludables y accesibles para toda la población. Aunado a ello están el mal diseño de las ciudades, faltando para Hermosillo, por ejemplo, el doble de áreas verdes que exigen las normas nacionales, los sistemas de transporte, espacios para peatones, ciclistas y para la práctica de la actividad física que podría contribuir a prevenir y controlar la diabetes y la obesidad.”

Actualmente, bajo la dirección de Denman Champion se realiza la investigación a cinco años de “Herramientas y prácticas para disminuir complicaciones cardiovasculares en población diabética en México”.

Esta investigación, realizada conjuntamente con la Universidad de Arizona, en coordinación con la doctora Cecilia Rosales, desarrolla y evalúa una intervención de prevención secundaria de diabetes, llamada Meta Salud Diabetes, en coordinación con la Secretaría de Salud de Sonora. Constituye una iniciativa para capacitar al personal responsable de los Grupos de Ayuda Mutua que operan en los Centros de Salud para que coordinen el programa Meta Salud Diabetes.

Mediante dicho programa se acercan recursos a las personas con diabetes para desarrollar prácticas saludables de alimentación, actividad física apta para adultos mayores, información que empodera a pacientes para que asuman una mayor responsabilidad y gestionen la atención que requieren.

Meta Salud Diabetes se evalúa con medidas clínicas, antropométricas y sociodemográficas para conocer su contribución para mejorar la salud de la población. Al finalizar la primera etapa de investigación se iniciará la segunda, en coordinación también con la Secretaría de Salud, a nivel federal, que pretende conocer los obstáculos y factores que permitirían que este programa se lleve a todos en los Centros de Salud en el estado y eventualmente del país.