» Convocatorias

  • nota - cursos - portales Cursos de Actualización 2017-1 »

    La Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora convoca a los Cursos de Actualización 2017-1, dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con las ciencias [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

      La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

  • foto-novedades La sierra y el viento »

    Gerardo Cornejo Murrieta.  

FOTO DE LA SEMANA: La música es un transporte

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-portales

Paisajes de violencia e inseguridad en Michoacán

“Los casos expuestos de las regiones en Michoacán son un parámetro que permite analizar la emergencia de otros grupos de defensa comunitaria en México, en la medida en que muestran la construcción de organizaciones que suplen o disputan funciones estatales al establecer órdenes alternos de seguridad y justicia, y reapropiándose o reteniendo el uso de la violencia en situaciones marcadas por sentimientos de vulnerabilidad y agravios sistemáticos a sus formas de vida y reproducción social” señalan Guillermo Paleta Pérez y Antonio Fuentes Díaz en su ensayo “Paisajes de violencia e inseguridad en Michoacán”, publicado en la revista de El Colegio de Sonora región y sociedad, no. 68.

La propuesta del trabajo es reflexionar en torno a las experiencias de organización para la defensa comunitaria en varias regiones de Michoacán, a partir de dos premisas que permiten identificar los paisajes de violencia e inseguridad en el estado: a) la inseguridad y la violencia en la entidad toman forma en zonas con actividad agroindustrial y comercial intensa y b) los municipios o localidades que experimentan mayor violencia, por parte del crimen organizado, se encuentran en regiones de frontera con características productivas y geográficas estratégicas.

En el documento apuntan que según la Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENIPVE) (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI 2014), el 92.1 por ciento de los delitos cometidos en 2012 no fueron denunciados o no se inició una averiguación previa; esto debido, principalmente, a la desconfianza en la autoridad, que fue de 61.9 por ciento, y también a que denunciar se consideraba una pérdida de tiempo. Los datos para Michoacán son similares a los del resto del país. Según la información de 2013, el 80.3 por ciento de la población de 18 años y más se siente insegura; la cifra aumentó 5.6 con respecto al 2012.

En 2012 hubo 33 187 denuncias por delitos, alrededor de 1.6 por ciento menos que en 2011, cuando fueron 33 740. Los robos disminuyeron 1.3 por ciento, pero aumentaron en 2.3 los cometidos con violencia. Durante 2012, se incrementaron en 0.6 por ciento los homicidios (2 287) en relación con 2011. La tasa de prevalencia delictiva de Michoacán –número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes– durante 2012 fue de 21 040 (40.9 por ciento mayor que en 2011). El total de víctimas fue de 602 636, un aumento de 43.9 respecto al año anterior, cuando se registraron 418 675 (Fundación Konrad Adenauer 2014, 190). En 2013, de acuerdo con la ENIPVE, se cometieron 700 mil delitos y sólo se denunciaron 60 mil (La Jornada Michoacán 2014). Estos datos ofrecen elementos para comprender los altos grados de desconfianza en las instancias encargadas de impartir justicia.

El 24 de febrero de 2013, se organizó la primera autodefensa en La Ruana ante los agravios de los Caballeros Templarios; la de Tepalcatepec surgió al mismo tiempo, argumentándose que su conformación se debió a los abusos, violaciones, pago de cuotas y extorsiones por parte de los Caballeros Templarios. En los últimos meses de 2013 y en los primeros de 2014, los grupos de defensa comunitaria se fueron expandiendo hacia otros municipios de Michoacán donde fortalecieron sus vínculos para fomentar la creación de otros.

Afirman los autores  que todo fenómeno social forma parte de un todo. En ese sentido, es necesario entender la aparición de la defensa comunitaria dentro del proceso de formación del Estado.