» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Atardecer”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

mujeresacceso-692

A pesar de las leyes, las mujeres siguen siendo violentadas: Grijalva Monteverde

“En este ordenamiento legal se reconoce que las múltiples expresiones de violencia experimentada por las mujeres en la entidad tienen fundamento profundamente arraigado en la organización social y cultural”, destacó la rectora de El Colegio de Sonora.

La doctora Gabriela Grijalva Monteverde, mencionó que a pesar de la promulgación de diversas legislaciones, las mujeres, adolescentes y niñas continúan siendo objeto de violencia de género o de feminicidio.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó el Foro de análisis “Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias para el Estado de Sonora: Acciones y efectos a una década de su promulgación”, el pasado 5 de diciembre.

En la mesa 1 participaron Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, Claudia Indira Contreras y Yuridia Rodríguez Estrada, quienes abordaron las aportaciones de dicha ley para una transformación estructural en  la impartición de justicia en materia de violencia de género contra las mujeres.

“La Ley establece los principios rectores para el acceso de las mujeres a una vida libre violencia, nos habla de la igualdad jurídica de género, el respeto de los derechos y la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad de las mujeres, y sobre ellos debe basarse toda política pública”, aseguró Contreras Córdova.

La vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, señaló que al traducir la Ley de lo federal a lo estatal, ésta sufrió algunas modificaciones que en la práctica obstaculizan el acceso a la justicia para las mujeres.

Más tarde, Silvia Núñez Esquer moderó la segunda  mesa  en donde participaron Gabriela Ivette Herrera Valdez, Claudia Espinoza Cid, y Mercedes Zúñiga Elizalde, quienes discutieron sobre las herramientas clave de la LAMVLVES.

Académicas y estudiosas de la violencia de género contra las mujeres en el estado y otras regiones del país, comentaron que no hubo oportunidad a una mayor  discusión respecto de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora.

Por la tarde, Frida Guerrera de Voces contra la Violencia y el Feminicidio compartió algunas historias de mujeres que han sido violentadas y llevadas al extremo del feminicidio, las cuales ha difundido a través de sus redes sociales con el objetivo de que los casos se resuelvan con justicia. https://fridaguerrera.blogspot.mx/

María Salguero mostró el trabajo que ha realizado desde hace algunos años en su página https://vocesfeministas.com/2017/04/19/maria-salguero-registra-los-feminicidios-desde-google-maps/ en la que pretende hacer un recuento de los casos de mujeres que han perdido la vida como resultado de la violencia de género y ha elaborado  mapas que muestran la incidencia de los feminicidios  en el país.

Con la realización de este tipo de foros se pretende obtener  un balance de los aciertos y las fallas de esta ley que pretende que las  mujeres logren vivir una vida libre de violencia y que las estadísticas de violencia de género se reduzcan.