• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Atardecer”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

victorpena-692

La participación colaborativa, clave para la innovación pública

En el marco de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) 2017, en el Pabellón de la Transparencia, el profesor investigador de El Colegio de Sonora Victor S. Peña formó parte del panel que presentó el libro Políticas Públicas y participación colaborativa coordinado por Freddy Maríñez Navarro y publicado por El Colegio de Jalisco en 2017. En esta obra se aborda la relación entre gobierno y gobernado desde distintas ópticas y a partir de casos prácticos; se estructura en dos partes con  12 capítulos.

“El objetivo del libro es analizar la vinculación de la participación colaborativa y las políticas públicas a partir de los debates teóricos y las construcciones empíricas sobre la innovación pública”, describió el investigador responsable de este título, Maríñez Navarro.

Agregó que la participación colaborativa se trata de los arreglos de ciudadanos, actores gubernamentales y no gubernamentales, que permiten identificar las problemáticas públicas, así como las herramientas y dispositivos novedosos de co-creación para obtener respuestas y dar soluciones en el espacio de lo público tanto presencial como digital.

Durante la primera parte del texto, mencionó, se propone reflexionar sobre las políticas públicas en su vinculación con el gobierno relacional. En la segunda parte se analizan casos sobre la participación y colaboración en la esfera del gobierno y en los espacios de las políticas públicas.

La invitación es a analizar la participación colaborativa en la innovación de las políticas públicas a la luz de las nuevas visiones y experiencias de gobiernos relacionales y de lo público, expresó.

Participaron como autores André-Nöel Roth Deubel (Universidad Nacional de Colombia), Manuel Canto Chac (UAM Xochimilco), Ricardo Uvalle Berrones (UNAM), Teresa Matus (Universidad de Chile), Jesus Rubio Campos (Colegio de la Frontera Norte), Vadyn Pyrozhenko (Universidad de Míchigan) y José Bautista (ITESO), entre otros.

La presentación se efectuó el pasado 25 de noviembre, como la primera actividad del Pabellón de la Transparencia, que es el espacio que promueve, dentro de la FIL, las obras relacionadas con la transparencia, el acceso a la información pública y el combate a la corrupción.

Los académicos José Bautista Frías del ITESO y la presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco, Cynthia Patricia Cantero Pacheco participaron como comentarista y moderadora, respectivamente.