• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Atardecer”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

ysinembargo-692

Un fracaso el modelo de gestión municipal del agua

Nicolás Pineda*

Acabo de asistir a dos eventos relacionados con la gestión del agua en las ciudades de México. Uno fue el congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Agua en la ciudad de Puebla y otro una consulta a la ciudadanía sobre una reforma a la ley de agua del estado de Chihuahua. Les reseñaré brevemente lo que presencié en los dos eventos.

La gestión municipal del agua ha fracasado

En el congreso de organismos de agua en Puebla, en una mesa en la que se discutió el modelo de gestión urbana del agua, Ramón Aguirre, director del Sistema de Agua de la Ciudad de México, hizo un pronunciamiento fuerte diciendo que el modelo de gestión municipal creado en 1983 con la reforma municipal de Miguel de la Madrid ha fracasado y debe cambiarse a la brevedad posible.

Este modelo, reforzado con otra reforma en 1999, consiste básicamente en que el gobierno municipal es el encargado del servicio de agua potable y saneamiento. Los grandes defectos de este modelo son dos: primero, que el servicio está politizado y se maneja con criterios políticos; esto se manifiesta tanto en la designación de los funcionarios encargados del servicio, que se hace con criterios políticos y no técnicos, como en las finanzas de los organismos, que con frecuencia sirven de caja chica a los gobiernos municipales, por lo que las tarifas también se politizan. Segundo, la alta rotación de funcionarios –cuya gestión no dura más de tres años–, que impide, a su vez, la planeación a mediano y largo plazo, pues con frecuencia los gobiernos que van entrando desechan la buena labor de los precedentes. Aguirre puso como ejemplo al estado de Veracruz, donde el gobernador Javier Duarte desechó los avances, sustanciales, que había logrado su antecesor en el mejoramiento del servicio.

Me dio mucho gusto escuchar estas ideas en un evento nacional, ya que son las mismas ideas que he planteado en varias ocasiones en esta columna.

Reforma legal del agua en Chihuahua

Por otra parte, fui invitado a comentar sobre una iniciativa de reforma a la ley de agua del estado de Chihuahua y esto me dio oportunidad de observar un poco la situación de ese estado.

Los servicios de agua potable y saneamiento de Chihuahua son manejados por el gobierno estatal y no por el municipal. A pesar de que se llaman “juntas municipales de agua”, dependen de una Junta Central que es una dependencia del gobierno del estado, y esto les da la ventaja de que el periodo de gestión no es de tres años, sino de seis.

A pesar de lo anterior, existe la queja de que el servicio está politizado y que se ha usado como botín político. Los nombramientos se otorgan en función de los méritos de campaña. Además, el estado tiene serios problemas de sequías y abatimiento de acuíferos. Ahora el gobierno de Javier Corral está presentando esta iniciativa de reforma a la ley de aguas para mejorar la administración de los servicios. La reforma consiste principalmente en que cada junta municipal deberá contar con un consejo de administración que nombrará al director del organismo y vigilará su desempeño. Estos consejos de administración tendrán una fuerte participación ciudadana y los consejeros serán honoríficos (no cobran sueldo). Además, sus periodos no coinciden con los trienios o sexenios electorales.

La iniciativa me parece positiva y aparentemente va a ser aprobada antes de que termine este año. Mi principal observación es que para mejorar los servicios se requiere un buen sistema de información e indicadores, validados de manera independiente, que permitan dar seguimiento al desempeño de los directores.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.