» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Atardecer”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

letraschiquitas-692

Un libro que muestra cómo las mujeres alzan la voz por sus derechos

“Termina siendo una lectura que anima a la reflexión no solo acerca de cómo las mujeres jóvenes deciden sus derechos cuando se trata de asuntos delicados como prevenir o curar enfermedades. La contribución de este libro se viene a sumar a una amplia tendencia a mirar por los derechos, asunto que caracteriza al siglo 21”, señaló la doctora Leticia Robles Silva.

La profesora-investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdG) mencionó que En letras chiquitas… es un libro que ofrece un acercamiento a este movimiento de mujeres que alzan la voz por su derecho de atención a la salud en relación a los dos tipos de cáncer más frecuentes en México: el cáncer de mama y el cervicouterino.

Agregó que el libro trata de aportar elementos para que particularmente las mujeres puedan participar de manera informada, crítica y responsable en las decisiones que afectan sus vidas, y sus procesos de prevención/atención en salud.

Robles Silva destacó que se trata de un trabajo que alberga múltiples experiencias y percepciones de mujeres jóvenes de Sonora, que  se distinguen por su franqueza al hablar, franqueza que se refleja en los testimonios aquí plasmados.

Durante la presentación de En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud, que se realizó  el pasado 25 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, la especialista en temas de salud invitó a los presentes a leer este libro editado por El Colegio de Sonora.

Por su parte la autora, doctora Carmen Castro Vásquez, explicó que en su libro se indaga cómo las mujeres viven, perciben y elaboran sus experiencias en la atención a la salud propia y la de sus familias en los servicios de salud, pues en sus narrativas es inevitable reconocer la importancia que representa la atención de sus hijos.

Agradeció a los presentes su asistencia y a la comentarista quien, aseguró, le dio algunas ideas para continuar con su investigación, así como a la colaboración de todas las personas que de alguna manera permitieron que este trabajo fuera llevado a cabo.

La licenciada Inés Martínez de Castro, fungió como moderadora de la mesa y exhortó a los oyentes a adquirir el libro, el cual puede obtenerse al hacer la compra en línea en https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/detalleProducto.aspx?i=2958