• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Atardecer”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

coloquio-692

VI Promoción de doctorado del Colson participa en Coloquio de posgrado 2017-2

Un total de 16 estudiantes del programa de doctorado de la VI Promoción 2016-2019, participaron en el Coloquio de Posgrado 2017-2, que dio inicio el pasado 27 de noviembre y concluyó el 13 de noviembre.

La coordinación de posgrado a cargo de la doctora Zulema Trejo Contreras, realiza este ejercicio con los candidatos a obtener el grado de doctor/a como parte del trabajo de investigación para concluir el proceso de titulación.

La primera sesión estuvo a cargo de Agustín Adrián López Bartolini con su investigación La nota roja en Hermosillo, 1955-1965. Formas de representación del crimen con los comentarios de María del Valle Borrero Silva, Esther Padilla Calderón e Hiram Félix Rosas (UNISON).

El 28 de noviembre fue el turno de Olivier Maurice Roland Darneau de presentar Instituciones públicas y privadas de educación superior de Hermosillo, Sonora: diferencias de reconocimiento social y oportunidades desiguales entre profesionistas egresados con las observaciones de las/os doctoras/es Blanca Esthela Lara Enríquez, Marcos Jacobo Estrada Ruiz (Universidad de Guanajuato) y Federico Zayas Pérez (UNISON).

Suzette Daniela Celaya Aguilar, presentó el 30 de noviembre Presas en conflicto: acciones de lucha en contra de la construcción de dos presas en Sonora, ante las doctoras Esther Padilla Calderón, Zulema Trejo Contreras y Karina Beatriz Kloster Favini (UACM).

El mismo día Noemi Haro Velarde frente a los doctores Alejandro Salazar Adams, José Luis Moreno Vázquez y José Jaime Sainz Santamaría (CIDE) presentó los resultados de su investigación Fidecomiso Río Sonora.

La doctora Zulema Trejo Contreras y los doctores Ignacio Lorenzo Almada Bay y Ricardo Pérez Montfort (CIESAS CDMX) fueron los comentaristas de Carlos Alberto Chacón Flores con Las redes de distribución del opio vinculadas a la población china asentada en el estado de Sonora durante 1914-1931.

El comercio entre Sonora y Arizona a través de las aduanas, 1893-1917 de Delia María Piña Aguirre fue presentado frente a las doctoras Ana Luz Ramírez Zavala y Esther Padilla Calderón, así como el doctor Octavio Herrera Pérez (Universidad Autónoma de Tamaulipas).

Carlos Alberto Piña Mata expuso su trabajo Barras de animación deportiva en el fútbol profesional: el caso de la Masakr3. Tijuana, 1990-1999 ante la doctora Zulema Trejo Contreras y los doctores José Eduardo Calvario Parra y Guillermo Alonso Meneses (El Colegio de la Frontera Norte).

Responsabilidad social de las empresas mineras en Sonora. ¿Exigencias del mercado o conciencia empresarial?, a cargo de Ernestina Arvizu Armenta en espera de los comentarios de las doctoras Lorenia Velázquez Contreras, Liz Ileana Rodríguez Gámez y el doctor Carlos Gabriel Borbón Morales (CIAD.)

Las doctoras Liz Ileana Rodríguez Gámez, Blanca Esthela Lara Enríquez y Maribel Pallanez Murrieta (UES) compartieron sus recomendaciones a Oscar Antonio Castro Molina sobre su trabajo Valoración económica de los bienes y servicios ecosistémicos en el Río Sonora.

Gladys Yadira Herrera Toyos escuchó las recomendaciones para su trabajo Más viejos, menos pensiones. Resultados de las reformas al sistema de pensiones y repercusiones en la calidad de vida de la generación AFORE de las doctoras Lorenia Velázquez Contreras, Gabriela Grijalva Monteverde yJuana Isabel Vera López (El Colegio de la Frontera Norte).

Lidia Isabel Castellanos Pierra, presentó su trabajo Exclusión e inclusión a través de la interacción grupal entre pares, en escuelas de educación media superior de la ciudad de Hermosillo: sus implicaciones en la formación de los estudiantes a los doctores Federico Zayas Pérez (UNISON), y las doctoras María Mercedes Zúñiga Elizalde y María Guadalupe González Lizárraga (UNISON).