» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Atardecer”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-692

Vulnerabilidades del menor en tránsito por Estados Unidos

Problemas de salud por mala alimentación y heridas producidas por las condiciones climáticas del desierto, así como la interrupción de la educación, son algunas de las principales dificultades que enfrentan los menores migrantes, informó Gloria Ciria Valdéz-Gardea. La investigadora de El Colegio de Sonora destacó que además de los factores que enfrentan los jóvenes menores de 17 años, en las últimas semanas se han denunciado, tanto en Arizona como en el estado de Texas en Estados Unidos, malos tratos a los pequeños que serán retornados a sus países de origen: “Se ha denunciado una serie de abusos a los que son sometidos los menores migrantes cuando van a ser deportados. Se menciona que son víctimas de situaciones violentas, incluso de abuso físico” mencionó.Valdéz-Gardea agregó que son alrededor de 47 mil menores los que son enviados de vuelta a sus localidades luego de ser detenidos por las autoridades estadounidenses. De ellos, 34 mil son menores originarios de Centroamérica y el resto de México.Destacó que de los menores que transitan por Sonora y son atendidos en la frontera, 80 por ciento son niños y 20 por ciento niñas, cuyas edades oscilan entre 13 y  17 años. Su retorno se realiza principalmente  por la ciudad de Nogales, Sonora.”Altar es considerada como puerta de entrada para cruzar de manera clandestina hacia la Unión Americana. El flujo de la migración hacia El Sásabe es por esa vía. Este territorio cuenta con la infraestructura necesaria para aquellos que pretenden ingresar hacia los Estados Unidos”, sostuvo.

Detalló que los menores migrantes no acompañados o acompañados con destino a Estados Unidos de Norteamérica son actores de especial interés, pues son más vulnerables.

Para proporcionar apoyo a estos pequeños, dijo, es importante que aparezca en la agenda local, nacional e internacional la realidad que viven estos individuos al momento de querer cruzar la frontera en busca de su familia y un futuro mejor.