Tiene problemas para visualizar este e-mail? Puede verlo en su versión enlínea click aquí
Ver índice de Boletines anteriores

Jueves 15 de noviembre de 2007, año 6, número 236  
PortalesPortales

David Huerta en El Colson

Durante el 9 y 10 de noviembre, el poeta David Huerta visitó el El Colegio de Sonora para impartir el curso “Luces y sombras del Siglo de Oro” y ofrecer también la conferencia titulada “Palabra, espacio y cuerpo”.

Los eventos fueron organizados por el Programa de Humanidades para celebrar los 25 años de El Colegio y Producciones La Lágrima, grupo que celebra su X Aniversario.

El curso "Luces y sombras del Siglo de Oro" tuvo como finalidad reflexionar acerca de la poesía española escrita en el siglo XVI y, al mismo tiempo, revisar a los autores más relevantes de ese período histórico tan importante para la literatura. El curso incluyó las temáticas: contextualización histórica-cultural, poetas representativos y, finalmente, un análisis estilístico de poemas seleccionados. El curso fue dirigido al público en general.

Por su parte, la conferencia tuvo el objetivo de abordar las relaciones existentes entre danza y poesía. Asimismo, establecer un diálogo entre quienes practican la danza y los que escriben poesía.

Producciones La Lágrima se integró como colectivo en 1997 en Hermosillo, Sonora, con el objetivo de difundir el arte escénico a través de la realización de proyectos de creación, promoción y educación.  La Lágrima ha recibido distinciones por su trabajo artístico; realiza una colaboración constante con la Universidad de Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura y ahora con El Colegio de Sonora.

Colección Abigael Bohórquez

El viernes 9 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Colección Abigael Bohórquez a El Colegio de Sonora.

Como parte del progama del evento, el  doctor Miguel Manríquez Durán ofreció una breve semblanza sobre la vida y obra de Abigael Bohórquez, contextualizando la riqueza de este acervo bibliográfico en la formación y producción del poeta caborquense.

Se presentó también un fragmento del video documental  "Abigael Bohórquez. Insumisa transparencia" de Mónica Luna, sobre la vida del poeta.

Ana Lilian Moya, jefa del Departamento de Biblioteca comentó que la Colección Abigael Bohórquez es rica por las temáticas que abarca sobre teatro, literatura y poesía pero, sobre todo, su riqueza radica en el origen y uso de esta colección, formada por libros que le obsequiaron y dedicaron los propios autores, así como otros que, durante su vida en la ciudad de México, él mismo seleccionó y adquirió en mercados de pulgas, librerías de viejo y ventas de banqueta.

Blanca Corrales Bojórquez, prima de Abigael y donataria de la colección, agradeció a la insitución y a Mónica Luna el esfuerzo necesario realizado para rescatarla y preservarla, acciones necesarias para que generaciones presentes y futuras la consulten.

Para finalizar la ceremonia, se realizó un recorrido por la exposición-muestra de la colección y objetos personales, durante el cual Ana Montijo Esparza, alumna del Diplomado de Teatro de la UNISON,  ofreció el poema "Mural".  

FUERA DE RUTA

Naturaleza desatada

Zulema Trejo Contreras*

Los desastres naturales no son novedad en la historia de la humanidad, han ocurrido más o menos regularmente a lo largo del tiempo. Mitos, leyendas e historia se han ocupado de narrarnos aquellos que ocurrieron en tiempos pasados, como la erupción del Vesubio que destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano el año 79; el desconocido cataclismo (algunos dicen que fue un terremoto) que hizo desaparecer del mapa la legendaria Atlántida, el temblor que cimbró la ciudad de San Francisco a inicios del siglo XX y más recientemente, el tsunami que diezmó las costas asiáticas en los primeros años del siglo XXI.

En este recuento de penurias, México no queda fuera. A lo largo de su historia ha sufrido catástrofes naturales que destruyeron poblados y cobraron vidas humanas. Ejemplo de ello son las inundaciones que sufría cada temporada de lluvias la ciudad de México desde su fundación hasta entrado el siglo XIX, los ciclones que abatieron la península yucateca, las sequías que se han abatido sobre los territorios del norte del país, por mencionar algunos.

En el caso específico de Sonora, la historia recuerda dos catástrofes naturales sumamente graves. La inundación que sufrió la ciudad de Álamos en 1868, y el terremoto que sacudió a Moctezuma en 1887. En ambos casos la población sonorense quedó conmocionada por las consecuencias de tales acontecimientos. En el caso de la inundación que afectó Álamos, la situación fue sumamente crítica, puesto que el gobierno se encontraba sin fondos para auxiliar a los habitantes de dicha población. La única medida que pudo dictar a su favor, fue eximir al distrito de Álamos del pago de impuestos ese año.

Casi veinte años después un terremoto despertó a los sorprendidos habitantes del distrito de Moctezuma. Los testimonios de quienes vivieron aquel acontecimiento dejan entrever la ruina, desolación y miedo que invadió a los sonorenses de aquella época, ejemplo de ello es el siguiente relato: “Yo dormía en el portal, para mi buena fortuna. Un ruido subterráneo despertó a todo mundo, y luego, se cimbró la tierra. Todas las casas, a un mismo tiempo, se vinieron abajo…”. Tal como diecinueve años antes hicieran con los damnificados por la inundación de Álamos, autoridades y habitantes hicieron lo que estuvo en sus manos para auxiliar a las víctimas del terremoto.

Este recuento histórico de los desastres naturales que han sacudido al mundo en general, y particularmente a nuestro país, ha venido a mi memoria a causa de las inundaciones que se sufren en el sur del país actualmente. La historia nos muestra que en tales casos, la solidaridad de los mexicanos siempre ha estado presente para ayudar a quienes lo pierden todo. No tenemos control sobre las fuerzas naturales, pero sí podemos paliar el sufrimiento de quienes sufren las consecuencias de los súbitos enojos de la madre naturaleza.

*Profesora-investigadora del Programa Historia Regional de El Colegio de Sonora, ztrejo@colson.edu.mx 

OBSERVATORIOS URBANOS

Familias monoparentales con jefatura femenina

América Montoya Espinoza*

La familia tradicional conformada por padre, madre, hijo e hija ha sido por mucho el modelo ideal de familia en la sociedad mexicana; sin embargo, este modelo, encontrado en la literatura como familia nuclear, queda lejos de ser la única realidad de muchas de las familias de nuestro país.

Históricamente, la familia ha sido el lugar donde se lleva a cabo el desarrollo de los individuos, los procesos de reproducción social y las dinámicas de producción y consumo a partir de que la misma cumple las funciones biológica, educativa, económica, solidaria y de protección en cada uno de los individuos que la conforman. No obstante, los avances científicos, tecnológicos y de comunicaciones, la expansión del mercado de servicios, la movilidad social, la necesidad de mayores ingresos, la creciente incursión de la mujer al mercado laboral y la aceptación generalizada del divorcio, han provocado cambios en los modelos de familia así como en sus procesos de formación.

La familia monoparental es un término que surge a mediados de la década de 1970 y ha sido definida como una estructura familiar conformada por un progenitor y su progenie. En esta tipología se encuentran las familias conformadas por un padre o tutor e hij@s consanguíneos y/o adoptivos y las familias conformadas por una madre o tutora e hij@s consanguíneos y/o adoptivos. Esta última, es una realidad que siempre ha existido y ha sido ignorada pero, actualmente, la crisis que enfrenta el modelo tradicional de familia, el aumento de divorcios y de familias con jefatura femenina, contribuye a su reconocimiento.

En México existen 28.5 millones de hogares, el 20%, que equivale a 5.7 millones, es dirigido por una mujer y el 92% de estos carece de pareja o de cónyuge. En 1980, las jefaturas femeninas las dirigían predominantemente las viudas, para 1990 imperaban las mujeres separadas y divorciadas y para el año 2006, el llamado “madresolterismo”, que incluye a las mujeres viudas, separadas, divorciadas y madres solteras alcanza la cifra de 7 millones (Barragán y León, 2007).

Ante la responsabilidad de una familia, las mujeres se ven en la necesidad de entrar al ámbito laboral. La problemática de ceder en forma parcial o total la crianza de las y los hijos es un escenario que enfrentan muchas de las mujeres que trabajan y, pese a que ésta, ha sido atendida y hasta cierto punto resuelta, a través de la presencia de guarderías infantiles, casas de cuidado diario y guarderías participativas, sigue siendo un problema latente. En la mayoría de los casos las mujeres acuden al apoyo de las redes familiares, primero, por un patrón cultural de delegar a nuestras madres y hermanas el cuidado de los infantes, y segundo, porque el acceso a las instituciones citadas resulta difícil y costoso.

Sin embargo, delegar a los abuelos o algún familiar la crianza de las y los hijos trae consigo -a la dinámica de las familias monoparentales dirigidas por una mujer- una situación aún más compleja debido a que el papel de autoridad de la madre se empieza a cuestionar. La ausencia materna en la crianza de la progenie conlleva un costo social que en la mayoría de las veces es difícil de manejar, no importa si es por necesidad de trabajo y/o traer un ingreso familiar, y mucho menos si la entrada al ámbito laboral atiende a una necesidad de desarrollo personal. De presentarse ésta situación, el precio que las mujeres han de pagar será mayor, puesto que para la sociedad el rol de madres, el del autosacrificio, es su premisa fundamental y ponerlos en duda no podrá salvarlas de la mirada social.

Para una sociedad patriarcal y tradicionalista, ¿qué significa la presencia de familias monoparentales con jefatura femenina? y ¿qué significa la presencia de familias donde, más que no existir, no se necesita la presencia de un varón? o mejor aún, para las mujeres ¿qué significa ser madre y jefa de una familia monoparental en una sociedad patriarcal y tremendamente tradicionalista como es el caso de la sociedad mexicana?

En definitiva, el reconocimiento social y la adaptación a la estructura grupal son los principales retos que enfrentan las familias monoparentales con jefatura femenina en nuestra sociedad. Sin embargo, este reto no podrá ser factible si las mismas no se aceptan primero como un nuevo modelo de familia real, alternativa y viable para que cada uno de las y los integrantes que la conforman puedan desarrollarse plenamente. De ser así, el sentimiento generalizado de ser la consecuencia de un fracaso o de una ruptura quedaría en segundo término para dar prioridad a la idea de que las familias monoparentales son una opción tras una decisión.

*Asistente del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora, amontoya@colson.edu.mx

La marcha de la economía

Álvaro Bracamonte S.*

El Gobierno federal se jacta de que, hasta septiembre, se crearon cerca de 800 mil nuevos empleos; si se proyectan al cierre del año se alcanzaría el millón. Nada mal si se considera que la economía parece estancada. El problema es que esa cifra no corresponde con el desempeño de otros indicadores determinantes en el comportamiento del mercado laboral.

Rogelio Ramírez de la O (El Universal, 31 de octubre 2007) la estima al menos dudosa dado que las ventas de las empresas están creciendo a la mitad en comparación con el ritmo registrado durante 2006; la producción industrial se elevó sólo 0.9% en julio respecto al mismo mes del año pasado; es decir, prácticamente nada.

En particular, es grave el desplome de la industria de la construcción por ser una importante fuente generadora de trabajo. Otros indicadores presentan una evolución similar lo que pone en entredicho la veracidad de los empleos creados, de hecho de mantenerse el ritmo, a fin de año se registraría un incremento de 7.5% en cuanto a creación de nuevos puestos de trabajo. Ese porcentaje parece exagerado si se toma en cuenta que las variables relacionadas al ámbito laboral muestran dificultades sustanciales. No me puedo imaginar cuántos empleos se crearían si los indicadores complementarios se comportaran adecuadamente.

Al margen de esas dudas, lo cierto es que muchos indicadores sugieren que la marcha de la economía no va bien. Es particularmente preocupante el desempeño de la industria de la construcción cuyo crecimiento pasó de 7% entre enero y julio de 2006 a sólo 1.6 en ese mismo periodo del 2007.

Sin profundizar mucho en las causas que provocaron ese desplome, es lógico suponer que la caída se debe a la crisis hipotecaria norteamericana que causa estragos no sólo en aquel país sino también en amplias regiones de México.

Como es sabido, uno los factores detonantes del boom inmobiliario en Estados Unidos fue el florecimiento de los créditos subprime que no es otra cosa que préstamos sin garantías; son algo parecido a tarjetas de crédito que en estos momentos tienen preocupadas a las autoridades financieras mexicanas dado el alto nivel de cartera vencida que registran.

En Estados Unidos, el crack de los préstamos subprime surgió tras el inesperado incremento de las tasas de interés y el desplome del valor de las casas, que frenaron drásticamente el dinamismo del sector inmobiliario. El resquebrajamiento afectó a la industria de la construcción y una vez convertido en una especie de tsunami, sus consecuencias han rebasado las fronteras norteamericanas.

Los nuevos destinos turísticos mexicanos tales como Rosarito, en Baja California y Puerto Peñasco, en Sonora, fueron primero favorecidos por el boom de los subprime y ahora son afectados por el deterioro reciente. Dos consecuencias claras se advierten. Por una parte la desaceleración en la industria de la construcción estadounidense está repercutiendo en las remesas: sabemos que la mayor parte de los indocumentados se contratan como albañiles; el desplome de la industria de la construcción ha cancelado fuentes de empleo lo que se nota en la caída de las remesas que muestran en últimas fechas una sensible disminución.

Pero el problema más grave tiene que ver con la suspensión y eventual cancelación de los desarrollos inmobiliarios y/o turísticos que detonaron la rápida expansión de Rosarito y Puerto Peñasco. Las declaraciones del tesorero del balneario sonorense son inobjetables; algo inesperado está pasando (EL IMPARCIAL, 04/11/07). La gravedad del fenómeno se confirma con las cifras laborales de esa antigua comunidad pesquera: a julio de 2006, la estimación de empleos creados fue de 2000; a septiembre de 2007, la cifra es de apenas 200, con tendencia a bajar. Es decir, se ha producido hasta el noveno mes del año sólo el 10% de los puestos de trabajo creados en el 2006.

Si no se supera rápidamente la crisis inmobiliaria de Estados Unidos entonces es probable que el dinamismo de la industria sin chimeneas empiece a desfallecer prematuramente. Esto sería una catástrofe para el gobierno federal pues recordemos que Calderón siendo candidato propuso que el futuro de la economía nacional estaba en el turismo: en esta actividad descansaría la transformación económica cuando el petróleo empezara a declinar.

Tabasco

Donde la tragedia es inocultable es en el “Edén” mexicano, Tabasco. La impericia y corrupción están atrás de un desastre perfectamente evitable. Pero no son momentos de buscar responsables; lo primordial ahora es solidarizarnos con los tabasqueños y también con los chiapanecos en desgracia.

*Profesor-investigador del Programa de Estudios Económicos y Demográficos de El Colegio de Sonora, abraca@colson.edu.mx

Corridas

Álex Covarrubias V.*

Ernest Hemingway vivió y escribió capturado entre las artes pesqueras y de caza de los hombres milenarios y los deseos perturbados de los varones contemporáneos por dominar las fuerzas de la naturaleza. Fuerzas de suyo incontrolables e indominables por definición. Fuerzas que están mucho más allá de los tales hombres, que los superan, y les recuerdan a cada momento su condición primitiva muy a pesar de las galas pomposas que suelen vestir.

De ahí las exasperantes batallas sin posibilidad de fin que se libran entre seres simples y finitos versus fuerzas brutas e infinitas en sus memorables El viejo y el mar, La fiesta y Muerte en la tarde. Aunque desde varios ángulos lo mismo podría decirse de su obra cumbre, Por quién doblan las campanas. Porque para Hemingway por el mundo transitamos sólo dos tipos de personas –de las que los demás son o somos de simples variantes a calcas imperfectas.

Unas son las personas desencantadas con un mundo cínico y olvidadizo. Son los que cada vez buscan mejores razones para hacer la paz imposible o mantener la guerra posible. Otras son las personas apresadas por las emociones más rudimentarias. Son los perseverantes cándidos atrapados en la creencia inútil de que las fuerzas de las circunstancias ciegas son vencibles.

De ahí que Hemingway se entregara de manera abierta a su afición embrujada: las corridas de toros. Una lidia que por sí sola le parecía representativa de todo lo demás. De un lado el torero enverijado. Un ataviado de lentejuela tratando de personificar la valentía extraviada, en medio del terror supremo a lo que -sabe- está más allá de cualquiera de nosotros. Del otro lado, el animal enastado. Con su tonelaje inmenso de fuerza y cuernos brutos anunciando su disposición a matar o morir, una vez que le han quitado sus dos valores de existencia. Es decir, su libertad e inocencia.

Y engalanando el escenario a manera de corona, el autonombrado respetable. La masa anónima de aficionados enarde cidos que, reproduciendo la tradición del Circo Romano, están ahí sedientos de sangre. Expectantes. Arrebatados todos por los rictus de dolor y tristeza que cruzan los semblantes de los cuerpos de los tejidos desagarrados, de las carnes expuestas, de las vísceras sanguinolentas que brotan al contacto de las puyas, las verónicas enrojecidas; las banderillas, las espadas, las chicuelinas, y los petos abiertos.

En épocas distintas y en escenarios diferentes he hecho por comprender mejor los motivos de Hemingway. En París busqué las sillas, las impresiones y las firmas de los cafés literarios que solía frecuentar de espaldas al Sena. En La Habana, rastreé las fincas del Vigía y las callejuelas que hacen antesala al Gran Río Azul. Pero la mejor respuesta me regresó de nuevo a su Muerte en la tarde. Ahí reaprendí que en su afición y su búsqueda de escritor, Hemingway antes que perder profundizaba la perspectiva de la tortura pública y el desolladero legalizado para satisfacción del respetable al que se asiste en cada corrida –a pie o rejoneada, da lo mismo.

Ahí anotó: “Desde un punto de vista moral moderno, es decir, cristiano, la corrida es completamente indefendible; hay siempre en ella crueldad, peligro, buscado o azaroso, y muerte”.

Mis tiempos con Hemingway se despertaron esta semana que vino a Hermosillo Pablo Hermoso de Mendoza. El rejoneador de Navarra que rienda caballeresca en una mano y lanza asesina en la otra, da cátedra de cómo picar, desangrar de a poquito, y marear hasta doblegar a los pobres toros de sacrificio. Por algo, el estellés Hermoso es considerado uno de los mejores matadores del mundo. Como se desprenderá de mi escrito, no obstante, yo no estoy ni contento ni mucho menos orgulloso de la presencia de don Pablo por estas tierras. No veo cómo puedo beneficiarnos como sociedad traer la salvajada de destazar animales para el entretenimiento (artístico o no) y el embeleso de quienes puedan apreciar la muerte por la vía del despellejado lento.

Sí aprecio, en cambio, a esas familias, jóvenes y personas de origen variado que salieron a manifestarse contra la citada corrida en suelo local. Les saludo. Comparto sus peticiones e indignación.

La Madre Patria tiene otras corridas qué enseñarnos. Vengan en especial ésas que se hacen en honor a la vida y a lo sacro de las pieles que cada ser realmente existente llevamos encima. Hablo de las corridas que para ser buenas precisan del amor, el empleo de todos los sentidos y el asomo de una sonrisa dibujada en los labios. Las corridas de las muerte, las sin encierro y las con encierro -incluyendo la de San Fermín- que mejor se queden con ellas.

*Profesor-investigador del Programa de Relaciones Industriales de El Colegio de Sonora, acova@colson.edu.mx

DOCUMENTOS

Un homenaje a Laura y a su palabra

Inés Martínez de Castro*

Hablar de Laura es hablar de una amiga entrañable, más que una compañera de estudios, un afecto especial en la palabra, en el viaje de la poesía. Hace 30 años que nos conocemos, —ni modo, amiga, que saquen cuentas— y  Laura siempre estaba allí discreta, silenciosa pero asertiva y puntual en sus opiniones, en sus actitudes. En la universidad, mientras los demás nos perdíamos en los laberintos del qué será o ¿será bueno? o el ¿qué quiere esta maestra?, ella estudiaba, leía con voracidad y pasión, esa pasión imperceptible en sus rostro pero que se evidencia en su poesía cargada de una fuerza emotiva que llega hasta el límite.

Laura lleva la música por dentro, pero tenemos la fortuna de que desde hace años, la ha convertido en poemas que traspasan la piel y se introducen hasta la médula “mírenla tan calladita”. Y es que su historia, su vida es la de una mujer que ha remontado su propio dolor y circunstancia y los ha trasformado, se ha transformado en una magnífica poeta, y en una mujer que se ha atrevido públicamente a romper el silencio al que nos confina aún esta sociedad, porque a qué mujer no nos han dicho “calladita te ves más bonita”. Pero Laura se ha rebelado y revelado ante ese silencio y lo ha hecho florecer, fructificar y de qué manera, poeta madura que  maneja el lenguaje con maestría, reinventa el lenguaje, lo resemantiza, le cambia la función  y hace cantar a las palabras en el poema hasta sus últimas consecuencias, y aunque todo esto se venía prefigurando en sus libros anteriores llega al punto de tensión máximo en su Galería de Instantes (2007, Instituto Sonorense de Cultura) y la poeta dice: “Crisantemo de vértigo/ espino de placer/ galanadura/ deja que ahuyente tus inercias/ e incite tus hábiles combates/ tu modo feroz de apoderarte/ de todo lo que en mí te pertenece/ Jardín de hoguera sapientísima/ déjate inflamar por mis ventiscas/ y hospeda la absolutez/ de mis glaciares.” (pag. 80)

Documento completo

*Jefa del Departamento de Difusión de El Colegio de Sonora, icastro@colson.edu.mx

EVENTOS PRÓXIMOS

Presentación: Soy pescadora de almejas

El Colegio de Sonora le invita a la presentación del libro Soy pescadora de almejas. Respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California de Gloria Ciria Valdéz (2007, Colson-Instituto Sonorense de la Mujer).

Los comentaristas serán Álvaro Bracamonte Sierra de El Colson; Blanca Rebeca Noriega del CIAD; José Carlos Aguirre Rosas de la UNISON; y Gloria Ciria Valdéz de El Colson.

Moderará Inés Martínez de Castro, de El Colson.

Además, estará el grupo musical Martha y Julieta con Martín Véjar.

Jueves 15 de noviembre, 19:00 horas, Auditorio de Edificio de Posgrado de El Colegio de Sonora, Obregón 22 y callejón Ayón, centro, Hermosillo, Sonora.

Estacionamiento gratuito y con vigilancia.

Entrada libre.

Presentación del libro Desafíos de la migración

El Colegio de Sonora, la Dirección General para la Atención a Migrantes Internacionales del Gobierno del Estado de Sonora y el periódico El Imparcial le invitan a la presentación del libro Desafíos de la migración. Saldos de la Relación México-Estados Unidos (México, 2007, Planeta) de Enriqueta Cabrera (compiladora).

Comentaristas: Leopoldo Santos (El Colegio de Sonora), Enriqueta Cabrera ( Museo de las Intervenciones), Miguel Escobar (Servicio Exterior Mexicano).

Moderadora: Inés Martínez de Castro.

Además, se presentará el video-documental "Achicando futuros" (2007, El Colegio de Sonora, Investigación, producción y dirección: Gloria Ciria Valdéz-Gardea).

Jueves 22 de noviembre de 2007, a las 19:00 horas, Auditorio de Edificio de Posgrado de El Colegio de Sonora, Obregón 22 y callejón Ayón, centro, Hermosillo, Sonora.

Estacionamiento gratuito y con vigilancia.

Entrada libre.

CONVOCATORIAS

XX Simposio de la Sociedad Sonorense de Historia

La Sociedad Sonorense de Historia A.C., la Secretaría de Educación y Cultura, la Universidad de Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura, Ferrocarril Mexicano, el Centro INAH Sonora, El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C., la Dirección General del Boletín Oficial y Archivo del Estado, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el Consejo Estatal de Población, la Comisión Estatal para la Atención a Migrantes, Coordinación de Fomento al Turismo, el  H. Ayuntamiento de Hermosillo, el Instituto Municipal de Cultura y Arte y Radio Sonora

C O N V O C A N

a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico a participar en el XX SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD SONORENSE DE HISTORIA, A.C., que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2007, con el siguiente tema:

 “Protagonistas en la historia del Noroeste de México”, en homenaje a Jesús García Corona, a cien años de su acto heroico.

Convocatoria

NOTAS INFORMATIVAS

Programas de apoyo a la vinculación universidad-empresa

La Universidad de Sonora, la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sonora y El Colegio de Sonora llevaron a cabo los días  6 y 7 de noviembre el taller "Capacitación y asesoría para los programas de apoyo a la vinculación Universidad-Sector Productivo" de CONACyT-ADIAT.

El taller estuvo bajo la responsabilidad del doctor Fernando Guillén de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada A. C.

Entre los temas que se abordaron en el taller se incluyeron los diferentes programas de apoyo del CONACyT como son: Estímulos fiscales, Avance, Última Milla e IDEA. Se hizo especial énfasis en la importancia de inscribirse en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) para acceder a estos fondos.

Mesa de Poetas Jóvenes de Sonora

El pasado miércoles 7 de noviembre se llevó a cabo en El Colegio de Sonora la Mesa redonda “Poetas jóvenes de Sonora”.

Los poetas Manuel Parra, Horacio Valencia e Iván Figueroa leyeron su obra.

Además, la poeta Fidelia Caballero y el cronista Carlos Sánchez presentaron un performance musical acompañados por el grupo  "La Companía de Dionisio" .

Presentación de Galería de Instantes

En su octava edición, la Feria del Libro Hermosillo 2007 rinde homenaje a la poeta Laura Delia Quintero. Para dar inicio a la feria se presentó su libro Galería de Instantes (Hermosillo, Instituto Sonorense de Cultura, 2007), el pasado viernes 9 de noviembre, en el Foro de la Feria.

Las presentadoras fueron Inés Martínez de Castro, jefa del Departamento de Difusión del Colson y Josefa Isabel Rojas de la Biblioteca Minera de Cananea.

La producción literaria de Laura Delia Quintero incluye los libros Sobre las huellas del polvo (CCS, 1998), Construyo tu cuerpo (ISC, 1992), Las grietas del olvido (coautoría), Caleidoscopio de Hai Kais (Coedición Instituto Sonorense de Cultura / La Cábula / Quedra Khoyada, 2006), Escritos sobre el fuego / Semillas de yodo y sal  (Unison, 2007).

V Foro de las Misiones

Organizado por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por medio del Instituto Sonorense de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Dirección General de Culturas Populares, junto con Instituto de Cultura de Baja California, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Centro Cultural Tijuana y Dirección de Investigación y Fomento a la Cultura Regional (DIFOCUR Sinaloa), con el apoyo del H. Ayuntamiento de Hermosillo, Sociedad Sonorense de Historia, A.C., Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, Universidad de Sonora y El Colegio de Sonora, inició el martes 13 de noviembre el "V Foro de las Misiones. Origen y Destino".

El Foro se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre del presente, en la Sociedad Sonorense de Historia, Avenida Rosales # 123 (Casa Uruchurtu), casi esquina con Plutarco Elías Calles, Colonia Centro, Hermosillo, Sonora.

NOVEDADES EDITORIALES

El Colegio de Sonora

Soy pescadora de almejas. Respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California

Autora:
Gloria Ciria Valdéz Gardea
Colson, ISM                          Primera edición, octubre de 2007
Precio: $ 200.00
www.colson.edu.mx

Casa de tiempo y sol. Experiencias de rediseño en el Centro Histórico de Hermosillo

Eloy Méndez Saínz
Segunda edición, octubre 2007.
$200.00
www.colson.edu.mx

Fundación y primeros años   de la gobernación de Sonora   y Sinaloa, 1732-1750

Autora:
María del Valle Borrero Silva
Primera reimpresión, 2007.
$ 200.00
www.colson.edu.mx

Masculinidad e intimidad: identidad, sexualidad y sida

Autor:
Guillermo Núñez Noriega
Primera edición, julio de 2007,
Coedición: UNAM, PUEG, El Colegio de Sonora y Miguel Ángel Porrúa
Precio: $ 250.00
www.colson.edu.mx

wsarracino@colson.edu.mx

La Conversada

El Colegio de Sonora
lo invita a escuchar el programa "La Conversada", los viernes a las 18:30 hrs. por Radio Sonora XHHB 94.7 FM.

Próximo programa:

Viernes 16 de noviembre de 2007, entrevista a las doctoras Isabel Ortega y Patricia Aranda, profesoras-investigadoras del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y El Colegio de Sonora.
Tema: "Migración y Salud ".

Edgar Aguilar, productor.
Ramón Valdés León , conductor.

Radio Sonora en línea

FOTO DE LA SEMANA

Foto en su tamaño original

Foto de Daniel Anguiano Zúñiga. "Lightning of colours". París, 2007.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar las fotos al correo iflores@colson.edu.mx

Lo invitamos a leer “Fuera de Ruta”

"Fuera de Ruta", es un nuevo espacio periodístico semanal de El Colegio de Sonora en la prensa local, cuyo fin es difundir reflexiones sobre la problemática actual y vincular así a la institución con la comunidad. Las responsables de este espacio son las profesoras-investigadoras, maestras Lorenia Velázquez Contreras y Liz Ileana Rodríguez del Programa Estudios Económicos y Demográficos, la doctora Zulema Trejo Contreras del Programa Historia Regional, la doctora Gloria Ciria Valdéz del Programa Estudios Urbanos y Ambientales, y las doctoras Carmen Castro Vásquez y Patricia Aranda Gallegos del Programa Salud y Sociedad.

Los invitamos a que lean "Fuera de Ruta" los sábados en la sección "Expresión" del Expreso.

Lo invitamos a leer “Observatorios Urbanos”

"Observatorios Urbanos " es un espacio periodístico quincenal de El Colegio de Sonora en la prensa local, cuyo fin es difundir reflexiones sobre la problemática actual y regional, que tiene el propósito de vincular a la institución con la comunidad.

Los invitamos a que lean "Observatorios Urbanos ", los sábados en la sección "Opinión" del Diario Tribuna del Yaqui.

Lo invitamos a ver la cápsula editorial de El Colegio de Sonora que se transmite todos los jueves durante el noticiero "Con Caty Amavizca", de 8:00 a 9:00 pm. en TELEMAX.

En esta ocasión la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde, profesora-investigadora del Programa Relaciones Industriales hablará sobre el tema "Castración Química ".

Puntos de venta de las publicaciones de El Colegio de Sonora en México, D.F.

Casa Juan Pablos, Centro Cultural S.A. de C.V.
Dirección: Malintzin no. 199
Col. El Carmen Coyoacán, 04100, México, D.F.
Tel: (55) 5659 0252

Librería El Sótano
M.A. de Quevedo no. 209
Col. Romero de Terreros
C.P.04310
Coyoacán
México, D.F.
Tel. 55 54 98 33

Librería El Sótano
Allende No.38
Col. del Carmen, Coyoacán
C.P. 04100 México, D.F.
Tel.56 59 96 72
Fax 56 59 96 72 ext. 108

El Colegio de México
Camino al Ajusco #20
Col. Pedregal de Sta. Teresa
C.P. 10740
México, D.F.

Librería del Instituto Mora
Plaza Valentín Gómez Farías no. 12, San Juan Mixcoac
C.P. 03730
México, D.F.
Tel: (55) 5598 37 77

Consultar catálogo

Puntos de venta de las publicaciones de El Colegio de Sonora en Hermosillo

Librería de El Colegio
Librería Unison
Librería Noroeste
FONPAL
Milenio 2000
Educal

Consultar catálogo

Lo invitamos a leer Descifrando

Des-cifrando es el boletín mensual de la Unidad de Información Regional que muestra y analiza información demográfica y económica ilustrada de manera sencilla con mapas y gráficas . La responsable de este espacio es la licenciada Blanca Zepeda.

Los invitamos a que lean Des-cifrando, el primer jueves de cada mes en Portales boletín electrónico de El Colegio de Sonora.

¿Desea suscribirse a este Boletín?

Haga click aquí para darse de alta.

¿Quiere salir de esta lista de correo?

Haga click sobre este link

 

El Colegio de Sonora 2007 , Avenida Obregón # 54, Col. Centro, Hermosillo, Sonora, México
Tels: (662) 212-65-51, 212-05-75, Fax: (662) 212-50-21

Edición de contenido de Portales: Idalia Flores: iflores@colson.edu.mx
Diseño gráfico y producción: Trost www.trostme.com




................................................................
Para salir de la lista vaya a: http://www.portalescolson.com/listadecorreo/salir_de_la_lista.htm