• LA-IND~1 Coloquio: La industria automotriz en México »

La industria automotriz en México: Una agenda para los actores de cara al siglo XXI

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: Pase Usted, función diaria

Por Cristina Martínez

Logros 2012 - Colson

Un año más de logros

Este 2012 nuestra institución llegó a sus primeros 30 años de vida, lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros fundadores, de colegas de otras instituciones, la dedicación del personal académico y administrativo y estudiantes comprometidos, pero sobre todo, gracias a la sociedad sonorense a la que orgullosamente nos debemos.

Estas tres décadas nos permiten valorar los logros obtenidos y, al mismo tiempo, nos estimulan a redoblar nuestro compromiso como institución pública para continuar aportando recursos humanos altamente calificados y sensibles a la problemática social, así como investigación pertinente y de calidad, que contribuyan al desarrollo regional. Ello, gracias a quienes con su entrega y profesionalismo contribuyen en el engrandecimiento de esta institución.

Distinciones del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

• Doctor Ignacio L. Almada Bay Nivel I
  • Doctor Juan Milton J. Aragón Palacios Nivel I
  • Doctora Patricia Aranda Gallegos Nivel I
  • Doctora María del Valle Borrero Silva Nivel I
  • Doctor Alvaro Bracamonte Sierra Nivel II
  • Doctora Zulema Trejo Contreras Nivel I

Con lo anterior, el 62 por ciento de la planta académica cuenta con esta distinción.

Reconocimiento a publicaciones

• Ratificación de cinco años más por la calidad y excelencia editorial de la revista de investigación región y sociedad en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT a la que pertenece de forma ininterrumpida desde el año 2000.

Reconocimiento a Profesores de Tiempo Completo con perfil deseable (PROMEP)

• Ignacio L. Almada Bay
  • Patricia Aranda Gallegos
  • María del Valle Borrero Silva
  • Ana Lucía Castro Luque
  • Blanca E. Lara Enríquez
  • Miguel Manríquez Durán
  • Esther Padilla Calderón
  • Zulema Trejo Contreras
  • Mario Alberto Velázquez García
  • María Mercedes Zúñiga Elizalde

Con lo cual el 78 por ciento de los Profesores de Tiempo Completo cuenta con este reconocimiento.

Cuerpos académicos (CA) aprobados con categoría de consolidados

• CA Estudios Históricos: Región y Frontera
  • CA Vulnerabilidad Social y Salud desde la Epidemiología Sociocultural

Con lo cual, 80 por ciento de los CA cuenta con grado Consolidado.

Apoyo a la integración de redes temáticas de colaboración académica PROMEP

• Aprobación de la Red de Cuerpos Académicos “Ciudad, Turismo e Imaginarios”, bajo la coordinación y responsabilidad del doctor Eloy Méndez Sáinz.
  • Aprobación de la Red de Cuerpos Académicos “Estudios de Historia de la Cultura Escrita y las Instituciones de Gobierno en Nueva España”, con el doctor Ignacio L. Almada Bay como responsable por EL COLSON.

Principales logros de la planta académica

• Doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez, obtención del grado de doctora en el Programa de Doctorado en Geografía Económica por la Universidad de Arizona.

Trece nuevos proyectos de investigación financiados por los siguientes fondos y organismos:

• SEP-CONACYT
  • SEP/SEB-CONACYT
  • UNAM-SEP-CONACYT
  • SEDESOL-INDESOL/DIF Municipal, Hermosillo.
  • SEP-PROMEP
  • UnitedHealth Group Chronic Disease Initiative, Estados Unidos.
  • National Heart, Lung and Blood Institute/ United Health Group Chronic Disease, Initiative, Estados Unidos.
  • Auditoría Superior de la Federación

Con los cuales suman en total 28 proyectos desarrollados en el año.

Tres estancias posdoctorales en EL COLSON aprobadas por CONACYT en apoyo al Posgrado.

Premios y reconocimientos a egresados de EL COLSON

• Patricia Guerrero de la Llata, egresada de la II promoción del Doctorado en Ciencias Sociales de la línea de Estudios Históricos de Región y Frontera: ingreso al SNI como nivel I.
  • América Nallely Lutz Ley, egresada de la XII generación de la Maestría en Ciencias Sociales de la línea Teoría y Análisis de Asuntos Públicos: “Reconocimiento de los jueces por mejor trabajo interdisciplinario” en el evento “Environmental Research Grad Blitz- Fall 2012”, organizado por el Instituto del Ambiente de la Universidad de Arizona.
  • Jehú Jonathan Ramírez Camberos, egresado de la segunda promoción del Doctorado en Ciencias Sociales de la línea Teoría y Análisis de Asuntos Públicos: Mención Honorífica en la XXXVI edición del Premio del Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Rafael Enrique Valenzuela Mendoza, egresado de la IX generación de la Maestría en Ciencias Sociales de la línea Teoría y Análisis de Asuntos Públicos: Primer lugar en el Treceavo Certamen de Ensayo Político, organizado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.