• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• LA-IND~1 Coloquio: La industria automotriz en México »

La industria automotriz en México: Una agenda para los actores de cara al siglo XXI

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• port.2 Las dos historias de Pedro Porter Casanate, explorador del Golfo de California. Estudio y edición de dos relaciones manuscritas del siglo XVII »

Autores Ramón Manuel Pérez Martínez y Aarón Grageda Bustamante El Colegio de Sonora, Universidad de Sonora, 2012 Hermosillo, Sonora $ 80.00

• port-1.2 Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica »

Autora Gloria Ciria Valdéz Gardea (coordinadora) El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa, 2012 Hermosillo, Sonora $ 250.00

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: “Vida y muerte en el anaquel” de Elsa Ivette Jiménez Valdez

De izquierda a derecha, el doctor Oscar Contreras, María Socorro Arvizu, Angel Lara y Alvaro Bracamonte

Analiza la transferencia de conocimiento tecnológico por redes sociales

Los desarrolladores de software invierten parte de su tiempo en la participación en redes sociales; tecnologías que usan, entre otras actividades, para intercambio de conocimiento con sus colegas. Entre las ventajas que los desarrolladores encuentran en la utilización de las redes está la generación de nuevas ideas, la solución de problemas de desarrollo de software y la acumulación de capital social.

En su tesis de maestría titulada “Transferencia de conocimiento tecnológico dentro de redes sociales online: El caso de la comunidad de desarrolladores de software en el estado de Sonora”, María del Socorro Arvizu Arvizu analizó el papel de las redes sociales online como instrumento de transferencia de conocimiento tecnológico dentro de la comunidad sonorense de desarrolladores de software, así como la influencia de la participación en dichas redes en el capital social de los desarrolladores.

Entre los hallazgos de la ahora maestra sobresale que los desarrolladores sonorenses utilizan las redes sociales, en especial Twitter, para compartir conocimiento, lo que les ha facilitado la resolución de problemas de desarrollo de software. A pesar de que los desarrolladores reconocen a las redes sociales como fuente útil para la búsqueda de conocimiento, Arvizu Arvizu encontró que no todos ellos las aprovechan en todo su potencial.

Por otro lado, la participación de los desarrolladores en redes sociales ofrece nuevas posibilidades de interacción social con colegas, lo que puede retribuirles en términos de movilidad laboral, es decir, conseguir o cambiar de trabajo.

El examen se presentó el 14 de diciembre ante el cuerpo de sinodales integrado por los doctores Óscar Fernando Contreras Montellano (director de tesis), Alvaro Bracamonte Sierra y José Luis Sampedro Hernández.