• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• LA-IND~1 Coloquio: La industria automotriz en México »

La industria automotriz en México: Una agenda para los actores de cara al siglo XXI

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• port.2 Las dos historias de Pedro Porter Casanate, explorador del Golfo de California. Estudio y edición de dos relaciones manuscritas del siglo XVII »

Autores Ramón Manuel Pérez Martínez y Aarón Grageda Bustamante El Colegio de Sonora, Universidad de Sonora, 2012 Hermosillo, Sonora $ 80.00

• port-1.2 Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica »

Autora Gloria Ciria Valdéz Gardea (coordinadora) El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa, 2012 Hermosillo, Sonora $ 250.00

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: “Vida y muerte en el anaquel” de Elsa Ivette Jiménez Valdez

Lucia Castro - Premio Portales 468

Investigadora de EL COLSON recibe premio de EL COLMEX

Al tercer lugar del Premio Gustavo Cabrera 2012, que otorga el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México, se hizo acreedora la doctora Ana Lucía Castro Luque de El Colegio de Sonora, con la investigación “Sonora, cincuenta años de transición epidemiológica. Una revisión demográfica”.

En su trabajo, la doctora Castro sostiene que durante las primeras décadas del siglo XX, al mismo tiempo que los pobladores bajan de la sierra hacia la costa, la mortalidad inicia su descenso (primera fase). Es en ese momento cuando se observa con mayor claridad la expansión poblacional (segunda fase), la cual, sin duda, es reflejo de las mejoras en la salud en combinación con las altas tasas de fecundidad.

La “explosión demográfica”, explicó la académica del Centro de Estudios en Salud y Sociedad, es resultado también de la expansión agrícola, que atrajo a grandes grupos de migrantes en la mitad del siglo. En un tercer momento, en los años setenta, el inicio del descenso de la fecundidad coincide con una recomposición del movimiento poblacional hacia la franja fronteriza.

Para ahondar en el análisis, el estudio aborda la evolución de cada componente y se detiene tanto en el proceso de formación de las ciudades como en las causas de muerte, que van desde las enfermedades infecto-contagiosas hasta las crónico-degenerativas.
El Premio Gustavo Cabrera Acevedo tiene el propósito de estimular la elaboración de trabajos e investigaciones de alta calidad en las ciencias sociales. El jurado dictaminador se integra por los menos de cinco académicos de reconocido prestigio.