» Convocatorias

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

  • LA-IND~1 Coloquio: La industria automotriz en México »

    La industria automotriz en México: Una agenda para los actores de cara al siglo XXI

  • CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

    Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

» Novedades Editoriales

  • port.2 Las dos historias de Pedro Porter Casanate, explorador del Golfo de California. Estudio y edición de dos relaciones manuscritas del siglo XVII »

    Autores Ramón Manuel Pérez Martínez y Aarón Grageda Bustamante El Colegio de Sonora, Universidad de Sonora, 2012 Hermosillo, Sonora $ 80.00

  • port-1.2 Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica »

    Autora Gloria Ciria Valdéz Gardea (coordinadora) El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa, 2012 Hermosillo, Sonora $ 250.00

  • Print región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: “Vida y muerte en el anaquel” de Elsa Ivette Jiménez Valdez

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

pt-itesm

Parques tecnológicos en Sonora

Nydia Angélica Valenzuela Básaca*
Los parques tecnológicos han sido el medio para generar un entorno de innovación en regiones donde se ha apostado al desarrollo de lo que hoy llaman nueva economía o economía del conocimiento. La evidencia de ello es la proliferación de parques tecnológicos por todo el mundo y la adopción de este modelo en México y particularmente en Sonora.

Sin embargo, los rezagos que presenta en los sectores de ciencia, tecnología e innovación, lo colocan en una posición muy inferior al nivel de competitividad de los países que integran la OCDE, y en específico en el desarrollo de parques tecnológicos donde el diferencial es de aproximadamente 50 años, si ubicamos el origen de los parques tecnológicos en los años 50 en Silicon Valley y en México a principios del 2000, con las estrategias del programa Prosoft por incentivar la competitividad.

En los últimos años, Sonora ha destacado de entre los estados que albergan a grandes empresas ligadas al ramo del conocimiento como lo es la aeronáutica, electrónico-electrónico y tecnologías de información. Dentro de las capacidades de infraestructura ligadas a estos sectores se reconocen tres parques tecnológicos en la entidad: Parque tecnológico de Ciudad Obregón SonoraSoft, Parque Tecnológico Staadis del ITESM, y Parque Tecnológico de Hermosillo. Las capacidades de infraestructura entre ellos difieren.

Cada parque responde a sus características particulares. A fin de determinar el modus operandi, se aplicó una entrevista semi-estructurada a representantes de cada parque tecnológico como parte de una investigación de tesis.

Los resultados obtenidos dan cuenta, así sea a nivel exploratorio, de cómo funcionan realmente y no necesariamente de cómo debería de operar en la entidad ese tipo de infraestructura. De esa información se derivan las interacciones entre los actores que conforman un sistema de innovación anclado, en este caso, en un microambiente como es el que se constituye al interior de los parques tecnológicos.

En el caso particular de los PT estudiados en el estado de Sonora, los resultados obtenidos mediante el análisis exploratorio permiten derivar las siguientes conclusiones:

Sólo existen dos parques tecnológicos en el estado de Sonora: Parque Tecnológico de SonoraSoft y Parque Tecnológico Staadis, que aún cuando existen elementos por subsanar para abarcar todas y cada una de las características (interacción entre gobierno-academia y empresa, relación con centros de investigación, servicios de calidad, empresas de alta tecnología) que debe poseer un parque tecnológico, estos responden a particularidades regionales o locales que los hacen legítimos ante la literatura especializada. Lo anterior, a diferencia del Parque Tecnológico de Hermosillo que, dados sus resultados, no posee características distintivas que lo legitimen como un parque tecnológico.

A pesar de ello, los parques tecnológicos (SonoraSoft y Staadis) no logran contribuir significativamente al desarrollo de una plataforma productiva con sustento en el conocimiento. SonoraSoft, por no ser objetivo prioritario de las autoridades que dé respaldo a la cultura de innovación, y Staadis, por ser iniciativa del propio Tecnológico de Monterrey, que genera las condiciones para una población muy específica.

Según los resultados de las entrevistas, no se cumple el objetivo de generar conocimiento innovador (producto de la vinculación e interacción) mediante los parques tecnológicos o parques relacionados, debido al poco apoyo de una política de Estado que permita a la región, mediante la influencia de sus IES, cumplir con las metas u objetivos para los que fueron creados.

*Maestra en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora. Correo electrónico: anyelic88@hotmail.com