» Convocatorias

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

  • LA-IND~1 Coloquio: La industria automotriz en México »

    La industria automotriz en México: Una agenda para los actores de cara al siglo XXI

  • CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

    Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

» Novedades Editoriales

  • port.2 Las dos historias de Pedro Porter Casanate, explorador del Golfo de California. Estudio y edición de dos relaciones manuscritas del siglo XVII »

    Autores Ramón Manuel Pérez Martínez y Aarón Grageda Bustamante El Colegio de Sonora, Universidad de Sonora, 2012 Hermosillo, Sonora $ 80.00

  • port-1.2 Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica »

    Autora Gloria Ciria Valdéz Gardea (coordinadora) El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa, 2012 Hermosillo, Sonora $ 250.00

  • Print región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: “Vida y muerte en el anaquel” de Elsa Ivette Jiménez Valdez

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

aten-medic

Y sin embargo

No lo podía creer. Por causa de una infección de garganta y tos con dolor tuve que ir a ver al médico al Isssteson. No sólo había encontrado estacionamiento fácil, sino que me atendieron de inmediato, la enfermera se acomidió a tomarme la presión y mis datos y la doctora me atendió en un ambiente relajado, pero de manera profesional. Incluso, cuando llegué a la farmacia no tuve que hacer cola y la bolsa con mis medicinas ya estaba lista. Además, las nuevas instalaciones son de primera. Al día siguiente tuve que regresar a hacerme análisis, no madrugué y me atendieron de inmediato de manera eficiente y solícita. Me sentí en otro mundo y muy motivado por la atención tan eficiente que estaba recibiendo.

Qué diferencia con mis anteriores visitas al hospital Chávez cuando tenía que madrugar, no encontraba estacionamiento, hacía cola primero para entrar al edificio y luego para que me atendieran. Si iba a análisis o a consulta, ya sabía que tenía invertirle varias horas de espera. Después había que hacer también una larga cola en la farmacia y luego, si me daban algún vale de medicina, hacer un recorrido por varias farmacias a fin de encontrar cuál me podía surtir la receta. Era un verdadero viacrucis tardado y tortuoso. ¿Se habrá acabado este sistema y pasamos a otro nivel de organización y eficiencia?

El nuevo modelo de atención
La atención del Isssteson es una de las áreas en donde he percibido de manera directa que ha habido un cambio positivo con este gobierno. Su titular no sólo fue la única mujer en el club de caballeros que ha sido el gabinete de Padrés, sino que además se percibe que tiene ganas de entrarle al toro y sacar la tarea de manera seria, honesta y decidida. Habiendo encontrado un Isssteson en el que prevalecen los problemas con proveedores de medicamentos y en donde ha habido frecuentes rumores de corruptelas, la directora del Isssteson se ha abocado a poner orden y a establecer procesos claros y eficientes que resulten en la compra de medicamentos de calidad al mejor precio del mercado. Pero no sólo eso, sino que ha construido nuevas instalaciones, ha sectorizado y reorganizado la atención de modo que se eliminen las colas y esperas para los pacientes y se mejore notoriamente la atención del personal. Ahora que tuve que ver al médico, pude comprobarlo personalmente. Además, tengo la impresión de que al pasar de la atención casual e individual al seguimiento de grupos familiares por el mismo médico se ha cambiado el énfasis de la medicina curativa al enfoque preventivo y social.

Por otra parte, la directiva del Isssteson estuvo abierta a atender y resolver el problema de derechos humanos que representó la demanda presentada por Sonora Ciudadana contra la exclusión de personas con enfermedades preexistentes. Hasta donde tengo entendido, en Sonora el asunto se resolvió de manera favorable y la ONG ha continuado con la lucha en otros estados. Esto a mí me dice mucho de la nueva actitud prevaleciente en el Isssteson.

En resumidas cuentas, en el Isssteson se aprecian los cambios positivos que uno quisiera ver en todo el gobierno. Las preguntas que me surgen son: ¿Cuál ha sido la clave en estos cambios positivos? ¿Se está dando también en otras áreas o dependencias?

Contraste con el desorden financiero
El contraste con otras áreas de la administración es fuerte. Por ejemplo, ahí está el área financiera y presupuestal en donde lo que reina es el bluff, la opacidad, las contradicciones y los pretextos. ¿Qué no se había reestructurado la deuda en el primer año de gobierno y se le dio un diez al secretario de Hacienda? ¿Qué no se había ya programado la inversión de todo el sexenio con el Programa Sonora Construye? ¿Cómo es que ahora se saca un nuevo programa de pavimentación? ¿Qué pasó o en qué van a quedar el resto de las obras hidráulicas del Sonora SI como las plantas de tratamiento y la desaladora de Empalme? ¿Por qué y cómo fue que se descompusieron las finanzas estatales si siempre han obtenido los recursos normales y también además recursos extraordinarios aportados por Calderón? ¿Por qué el gobierno del estado no paga a tiempo sus compromisos a sus acreedores (yaquis, maestros, Unison, constructores y concesionarios del transporte)? ¿Por qué no hay información clara del gasto realizado en las obras realizadas? ¿Cómo es que se anuncia un impuesto para infraestructura municipal y luego se dice que es para pagar la deuda de gobiernos anteriores? ¿Se va a repetir la película de impuestos y programas de austeridad en el gobierno para luego ver el derroche en las campañas de los candidatos oficiales?

Al gobierno del estado le urge un golpe de timón que ponga orden y seriedad en el manejo de las finanzas estatales y de paso mejore su imagen y credibilidad. Sí se puede. Ahí está la muestra del Isssteson.

*Director del Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública
de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: npineda@colson.edu.mx