• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• LA-IND~1 Coloquio: La industria automotriz en México »

La industria automotriz en México: Una agenda para los actores de cara al siglo XXI

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• port.2 Las dos historias de Pedro Porter Casanate, explorador del Golfo de California. Estudio y edición de dos relaciones manuscritas del siglo XVII »

Autores Ramón Manuel Pérez Martínez y Aarón Grageda Bustamante El Colegio de Sonora, Universidad de Sonora, 2012 Hermosillo, Sonora $ 80.00

• port-1.2 Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica »

Autora Gloria Ciria Valdéz Gardea (coordinadora) El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa, 2012 Hermosillo, Sonora $ 250.00

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: Fiesteros y danzantes en la fiesta de la Santa Cruz, bajando el cerro Abaskaure”

La imagen fue tomada por Patricia Mejía Ruiz

Portada de region y sociedad número 55

55 números de región y sociedad

Con 7 artículos, 1 nota crítica y 4 reseñas de libro, El Colegio de Sonora presenta su revista región y sociedad número 55, año XXIV, correspondiente al periodo septiembre-diciembre de 2012.

“México-Estados Unidos: problemas y retos en seguridad fronteriza en la administración de Obama”, de José María Ramos García, de El Colegio de la Frontera Norte. La premisa central que plantea el autor es que las relaciones entre los dos países se han caracterizado por tensiones y conflictos que reflejan la falta de impulso de procesos de gestión y planeación estratégica orientados a fortalecer la seguridad y la calidad de vida de las comunidades fronterizas mexicanas.

En la nota crítica “Los indios en la nueva historiografía sonorense”, Jesús Armando Haro, de El Colegio de Sonora, hace una revisión de los libros Conflicto y armonía. Etnias y poder civil, militar y religioso en Sonora, coordinado por Raquel Padilla en 2009, así como Religión, nación y territorio en los imaginarios sociales indígenas de Sonora, 1767-1940, coordinado por Esperanza Donjuan et al., en 2010.

Haro comenta que los libros prestan atención a las relaciones interétnicas, y que no pretenden describir a los pueblos indígenas históricos como si hubieran vivido aislados o como si no hubieran sido contaminados por su entorno “colonial”. Afirma que ambos textos son una suerte de ajuste de cuentas con una historiografía de lo indígena, que se ha venido realizando principalmente con fuentes secundarias.

Al final, María del Carmen Castro Vásquez y Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo reseñan El dilema preventivista. Contribuciones a la comprensión y crítica de la medicina preventiva (2008, Lugar Editorial) de Sergio Arouca. Ellas comentan que el libro fue un parteaguas en el discurso preventivista en América Latina debido a que Arouca dio cuenta de las limitaciones conceptuales y metodológicas de las ciencias médicas para acercarse a la medicina preventiva. El autor buscó un discurso y una visión que se abriera a las dimensiones sociales, culturales, económicas y políticas de la práctica médica.

La revista región y sociedad tiene periodicidad cuatrimestral, y pertenece al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACyT, Hispanic American Periodicals Index, entre otros.