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FOTO DE LA SEMANA: Fiesteros y danzantes en la fiesta de la Santa Cruz, bajando el cerro Abaskaure”

La imagen fue tomada por Patricia Mejía Ruiz

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Bibliotecas andantes

Cristina Martínez Rascón*

La nota curiosa de la semana pasada en los medios escritos fue el retiro de los centenarios vagones del metro bonaerense para convertirlos en bibliotecas; se dijo que las razones de la decisión tienen que ver con la seguridad de los pasajeros, pero también, con la idea de ofrecer nuevos espacios públicos con dichos reductos no solo a los residentes sino también a los turistas que, por cierto, son miles. En esto último quiero centrar las siguientes líneas.

Efectivamente, la ciudad de Buenos Aires se ha convertido en un importante destino turístico en las últimas décadas debido a las transformaciones urbanas emprendidas desde la reapertura democrática con Raúl Alfonsín, aunque principalmente con Carlos Saúl Menem. Este último fue quien introdujo una serie de reformas neoliberales, con el apoyo de Washington, que sacudieron no solo económica sino política y culturalmente a este país; además, duró dos mandatos presidenciales consecutivos e ininterrumpidos entre 1989 y 1999. Parece ser que en estos diez años Menem se concentró en reactivar los barrios del centro histórico y, muy particularmente, la olvidada zona de los muelles, donde levantó el exclusivo Puerto Madero, todo con miras a hacer atractiva urbana y turísticamente esta zona.

Por supuesto que lo ha logrado junto con los gobiernos sucesores en tanto que no solo la Casa Rosada y el Obelisco son figuras emblemáticas de la ciudad, sino también calles y bulevares como la avenida Nueve de julio, que cruza de norte a sur la zona y conecta a los principales barrios como San Telmo, Palermo, y Recoleta. El mismo Puerto Madero es un espacio público recuperado aunque esté convertido en una zona exclusiva de hoteles, tiendas y restaurantes para el turista. Museos, jardines y espacios escultóricos forman parte de este paisaje ubicado frente al mar de la Plata. Para llegar allí y al resto de los barrios, el sistema de transporte colectivo es excepcional, pues además del Metro (conocido como “Subte”), se cuenta con los llamados buses que comunican muy eficientemente a toda la urbe, incluidos los trenes suburbanos y los taxis baratos que se dan a pasto.

A propósito de los vagones reconvertidos en futuras bibliotecas, recuerdo que en el barrio de la Recoleta se encuentran las cabinas telefónicas rojas copia fiel de las que acaban de retirar en la capital inglesa, Londres, ¿se tratarán de las mismas? En realidad llaman mucho la atención sobre todo en tiempos donde la mayoría de la población cuenta con su teléfono celular. Definitivamente se trata de un atractivo turístico.

Las características específicas de los 70 vagones de madera que pertenecen a la Línea A del Metro y que serán reemplazadas por 45 vagones de origen chino son, entre otras, que posee también asientos de madera, puertas que se abren manualmente, y grandes candelabros que iluminan el interior; fueron fabricados por la compañía Le Brugeoise, de origen belga, y comenzaron a circular el primero de diciembre de 1923, y como se dijo, serán retirados en los próximos dos meses. Solo para imaginar viajar en estos coches antiguos y experimentar el sentido de la nostalgia, les cuento que en Buenos Aires existen algunas estaciones del “Subte” con murales elaborados con azulejo referidos a paisajes de las distintas etapas históricas del país y que son verdaderas obras de arte. Espero y ruego que duren muchos años para preservar el patrimonio histórico nacional de ese país.

También espero que nuestras autoridades hayan leído y aprendido de esta experiencia, pues se vale repetir las buenas acciones; que yo recuerde, en nuestra ciudad la única biblioteca diferente y que ya desapareció fue aquél avión viejo aterrizado en medio del Parque Infantil habilitado para biblioteca infantil y que fue deleite de algunas generaciones pues se inauguró en los años setenta y lo retiraron en la remodelación y privatización realizada por el gobierno boursista.

*Profesora-investigadora del Centro de Estudios de América del Norte de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: cmartin@colson.edu.mx