• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• LA-IND~1 Coloquio: La industria automotriz en México »

La industria automotriz en México: Una agenda para los actores de cara al siglo XXI

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• port.2 Las dos historias de Pedro Porter Casanate, explorador del Golfo de California. Estudio y edición de dos relaciones manuscritas del siglo XVII »

Autores Ramón Manuel Pérez Martínez y Aarón Grageda Bustamante El Colegio de Sonora, Universidad de Sonora, 2012 Hermosillo, Sonora $ 80.00

• port-1.2 Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica »

Autora Gloria Ciria Valdéz Gardea (coordinadora) El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa, 2012 Hermosillo, Sonora $ 250.00

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: Fiesteros y danzantes en la fiesta de la Santa Cruz, bajando el cerro Abaskaure”

La imagen fue tomada por Patricia Mejía Ruiz

La doctora Gabriela Grijalva con la mesa directiva del Colegio de Contadores de Sonora

Expone Rectora principales actividades de EL COLSON a Colegio de Contadores

“El Colegio de Sonora (COLSON) es una institución de investigación y docencia comprometida con la calidad y que busca incidir positivamente en la problemática social más sentida de la región a través de sus actividades sustantivas”, expuso la rectora de esta institución, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, ante el Colegio de Contadores de Sonora, luego que dicho gremio la invitara a su primer Asamblea Ordinaria del año celebrada el pasado miércoles 16 de enero.

El presidente del Colegio de Contadores, contador público certificado Humberto García Borbón y el vicepresidente, contador público certificado José Fidel Ramírez Jiménez, dieron la bienvenida a la Rectora y agradecieron su presencia, a la vez que se mostraron interesados en conocer las líneas de investigación y programas de posgrado de EL COLSON.

“Para nuestra institución, agregó la doctora Grijalva, es muy importante mantener una constante vinculación con los diversos sectores y así poder escuchar e intercambiar ideas, argumentos y propuestas; de ahí la preocupación por ofrecer durante todo el año una diversidad de eventos académicos, culturales y artísticos de calidad a toda la sociedad”.

La Rectora explicó a los agremiados del Colegio de Contadores de Sonora que la institución funciona a través de cuatro centros y un programa de investigación, que son: el Centro de Estudios de América del Norte, el Centro de Estudios del Desarrollo, el Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, el Centro de Estudios en Salud y Sociedad, y el Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública, en los cuales se desarrollan proyectos de investigación básica y aplicada. Para este 2013, agregó, EL COLSON realizará más de 26 proyectos de investigación, algunos de los cuales se concluirán este mismo año, mientras que otros, dado su naturaleza y alcance, finalizarán hasta en dos años.

En cuanto a la docencia, explicó que la institución ofrece posgrados a nivel de Maestría y Doctorado, ambos en Ciencias Sociales, registrados ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo cual significa que sus estudiantes reciben una beca de manutención durante sus estudios, ya que lo riguroso de estos programas exige dedicación de tiempo completo.

La calidad y formación de su planta académica es un aspecto muy importante para El Colegio de Sonora, señaló, y gracias al esfuerzo continuo durante los casi 31 años de vida institucional, actualmente se cuenta con 33 profesores-investigadores de tiempo completo, de los cuales 91 por ciento tiene el grado de doctor, 62 por ciento está inscrito en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el 78 por ciento cuenta con Perfil Deseable (PROMEP). Y en cuanto a la investigación, se han desarrollado 250 proyectos y se cuenta con más de 600 publicaciones arbitradas del año 2000 a la fecha.