• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• LA-IND~1 Coloquio: La industria automotriz en México »

La industria automotriz en México: Una agenda para los actores de cara al siglo XXI

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• port.2 Las dos historias de Pedro Porter Casanate, explorador del Golfo de California. Estudio y edición de dos relaciones manuscritas del siglo XVII »

Autores Ramón Manuel Pérez Martínez y Aarón Grageda Bustamante El Colegio de Sonora, Universidad de Sonora, 2012 Hermosillo, Sonora $ 80.00

• port-1.2 Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica »

Autora Gloria Ciria Valdéz Gardea (coordinadora) El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa, 2012 Hermosillo, Sonora $ 250.00

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: Fiesteros y danzantes en la fiesta de la Santa Cruz, bajando el cerro Abaskaure”

La imagen fue tomada por Patricia Mejía Ruiz

Reunión del Cuerpo Académica REd Ciudad, Turismo e Imaginarios

Se reúne seminario Red Ciudad, Turismo e Imaginarios

Con el objetivo de presentar los avances del libro colectivo Lugares de encuentro en el México mágico. Una visita pueblerina y del fotolibro Cuatro pueblos mexicanos, se celebró la tercera sesión del Seminario permanente de la Red Ciudad, Turismo e Imaginarios, en Álamos, Sonora, los días 18 y 19 de enero.

Durante el evento, el doctor Eloy Méndez, líder de la Red, junto con la doctora Cristina Martínez y el doctor Juan Milton Aragón, de El Colegio de Sonora, miembros del cuerpo académico (CA) Nuevas Tendencias en el Noroeste de México, presentaron los avances del capítulo “El Álamos de las casas caídas” y la propuesta de un capítulo del fotolibro.

Asimismo, los miembros del Seminario, integrantes del CA Arquitectura, Ciudad y Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, coordinado por la doctora Andrea Babini, presentaron los avances del capítulo titulado “Taxco de Alarcón: Pueblo mágico e imaginarios”. Por su parte, el CA Ciudad, Patrimonio, Turismo y Sustentabilidad, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, coordinado por el doctor Servando Rojo, presentó dos ponencias: “El patrimonio de Cosalá y los efectos del programa pueblos mágicos”, por el propio doctor Rojo, y “Fabricación del pueblo mágico El Fuerte”, a cargo de la doctora Sylvia Rodríguez.

También, el CA Estudios Territoriales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, coordinado por la doctora Concepción Alvarado, presentó “Una mirada al pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos”. El CA Multiculturalidad, Identidad y Cambio Social de la Universidad de Sonora –anfitrión y organizador del Seminario–, coordinado por la doctora Manuela Guillen, presentó su capítulo titulado “El Fuerte: la fuerza de la gente y la magia de su color y aroma”.

Cada cuerpo presentó su propuesta de fotolibro por cada uno de los pueblos mágicos. La sesión del Seminario cerró con comentarios y acuerdos sobre la estructura y contenido de los dos proyectos editoriales, el colectivo y fotolibro, así como las fechas de entrega de los capítulos completos. Se acordó la agenda para el próximo Seminario a realizarse en Tepoztlán, Morelos, donde se discutirá sobre los reportes finales, el balance del primer año del trabajo y la programación del segundo año de trabajo sobre pueblos mágicos.