• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• LA-IND~1 Coloquio: La industria automotriz en México »

La industria automotriz en México: Una agenda para los actores de cara al siglo XXI

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: Sín título

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera

port-gloria

Analizan distintas dimensiones del fenómeno migratorio en publicación

Un cambio de visión para estudiar a los niños y adolescentes migrantes como actores sociales con voz propia, en lugar de considerarlos como entes pasivos, que se analizan a través del discurso de los adultos, es la principal propuesta de Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica (2012, El Colegio de Sonora-Universidad Autónoma de Sinaloa), de Gloria Ciria Valdéz Gardea (coordinadora).

El libro se divide en dos partes. En la primera se aborda la temática desde las experiencias en el aula de los niños y adolescentes migrantes de retorno. Así, Yamilett Martínez Briseño, de la Universidad de Arizona, presenta el artículo “Estudiantes migrantes binacionales en Sonora. Algunas reflexiones sobre la atención educativa”.

Martínez Briseño analiza el registro en las escuelas mexicanas de los estudiantes trasnacionales y documenta su experiencia al integrarse al sistema. Posteriormente, hace propuestas para que estos alumnos dejen de ser invisibles, en su cuantificación y en sus necesidades específicas.

La segunda sección comprende análisis más globales del fenómeno migratorio, como en “Economía y política migratoria. El caso de la SB 1070 en Arizona”, donde Alvaro Bracamonte Sierra y Erick Provencio Robles analizan el curso de la economía estadounidense, caracterizada en los últimos años por la crisis, para así entender el endurecimiento de las leyes antimigratorias. Exponen la aprobación de la ley SB 1070 como la expresión última de hostilidad hacia los migrantes latinos.

El volumen es una compilación de los trabajos presentados en el III Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante. “Migración de retorno”, llevado a cabo en mayo de 2011 en Hermosillo, Sonora. Evento realizado con el fin de analizar los flujos migratorios a partir de los nuevos patrones que se han adoptado a consecuencia de la crisis económica en los Estados Unidos y la política antiinmigrante de ese país. Es decir, la migración de retorno.