» Convocatorias

  • col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

    Bases de la convocatoria

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

  • LA-IND~1 Coloquio: La industria automotriz en México »

    La industria automotriz en México: Una agenda para los actores de cara al siglo XXI

  • CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

    Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

» Novedades Editoriales

  • Print región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: Sín título

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

gatos-enjaulados

El gato

Elizabeth Cejudo Ramos*

Ya pesa un kilo con setecientos gramos y el pronóstico es positivo. Hace dos meses, cuando llegó a casa, su aspecto lo delataba: apenas con un mes de edad ya conocía el hambre y el abandono. Su corta vida no había sido fácil. Cuando lo elegimos de entre sus hermanos gatunos, todos huéspedes de la Perrera Municipal de Hermosillo, sabía que no sólo había adquirido la gran responsabilidad de cuidar una mascota, también lo había salvado del matadero.

Junto a nuestro gato nos entregaron una carta de adopción responsable y firmamos un compromiso de esterilización, para lo cual ofrecían la posibilidad de llevarlo a cabo en forma gratuita a través de los servicios municipales. Un grupo de voluntarios se encontraba atendiendo a decenas de curiosos e interesados que se congregaron esa tarde en el domingo de adopciones, organizado por la Asociación Civil Comunidad Animalera Trabajando (COAT), donde entregaron algunos perros y gatos, el resto regresaría a probar mejor suerte la siguiente semana, en el mejor de los casos.

La primera noticia que tuve de COAT fue hace ya algunos años, a través de Carolina de la Torre, amiga y compañera universitaria, quien pasó de apasionada a ser activista por los derechos de los animales, principalmente aquellos que se encuentran en situación de calle. Junto a una treintena de personas que integran la asociación, han logrado consolidarse y construir un discurso sobre esterilización y adopción de mascotas que ha permeado en la sociedad hermosillense. Igualmente, han cimentado una red de hogares temporales, compuestos por ciudadanos y ciudadanas solidarios que ofrecen sus casas para rehabilitar a perros, gatos y otros animales que esperan a ser adoptados.

Asimismo, han establecido acuerdos con la autoridad municipal para promover la esterilización –a fin de reducir la cantidad de animales en situación de calle–, con clínicas veterinarias, que ofrecen descuentos al atender a mascotas adoptadas, y con una serie de comercios que los apoyan en distintos eventos de recaudación y como centros de acopio para donaciones. Sin mayores recursos que los propios, este grupo nos ha demostrado que es posible constituirse y establecer los vínculos necesarios para sortear obstáculos que muchas organizaciones no sobreviven.

Más allá de las acciones que día con día realizan sus voluntarios y voluntarias, quienes se las arreglan para salvar o mejorar la vida de cientos, si no es que miles, de mascotas, creo que el gran logro de COAT reside en la construcción y difusión de un discurso que ha hecho eco entre la ciudadanía y las autoridades, quienes poco a poco nos sensibilizamos sobre el tema.

Curiosamente, el tema ha sido más exitoso con los niños y niñas, como mi hija, artífice de la idea de adoptar un gatito que, gracias a la labor de COAT, ahora es parte de nuestra familia. Les invito a conocer el trabajo de COAT y apoyarlos en la medida de sus posibilidades, pueden encontrarlos en su página de Facebook (www.facebook.com/comunidadanimalera) o solicitar información en contacto@coat.org.mx.

*Asistente de la Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora.
Correo electrónico: ecejudo@colson.edu.mx