• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• LA-IND~1 Coloquio: La industria automotriz en México »

La industria automotriz en México: Una agenda para los actores de cara al siglo XXI

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: Sín título

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera

pres-crim

Escalante Gonzalbo habla sobre la crisis de seguridad en México

Con la crisis de seguridad que se presentó en México en 2007 apareció un nuevo lenguaje y una nueva forma de entender la delincuencia, la legalidad, la justicia y el orden. Esto llevó al doctor Fernando Escalante Gonzalbo a escribir el libro El crimen como realidad y representación, contribución para una historia del presente (2012, El Colegio de México), que fue presentado en el marco del 31 aniversario de El Colegio de Sonora el 29 de enero.

El doctor Ignacio Almada Bay de El Colegio de Sonora, quien fungió como comentarista, dijo que el libro se concentra en el análisis del lenguaje que explica el crimen organizado y la lucha contra éste, donde el autor distingue entre la realidad y el imaginario, específicamente el lenguaje en espacio público. Afirmó que este es un texto sobresaliente por su oportunidad, pues es la contribución de un académico acerca de un tema especialmente difícil, espinoso, complejo, multidimensional.

Escalante Gonzalbo, investigador de El Colegio de México dijo, que según la estadística de defunciones y homicidios de 1990 a 2007, las cifras arrojaron un dato muy extraño, los números mostraban que la tasa nacional de homicidios había disminuido año con año a partir de 1997 y el mínimo histórico de asesinatos fue en el 2007, con una tasa cercana a 8.8 homicidios por cada cien mil habitantes, es decir, no había esa violencia creciente de la que se hablaba, no había una crisis de seguridad en ese año.

“De estar entre 17 y 18 homicidios en los años noventa por cada cien mil habitantes, en 2008 pasa a 14, 20 y 25. Este alto índice se me hace inverosímil, pues se da más en estados como Sinaloa y Chihuahua, donde el ejército y la policía federal realizaban operativos de seguridad, o sea, la tasa crecía después, no antes de que llegara el operativo”, abundó Escalante.

Es mentira que 90 por ciento de la droga que entra a los Estados Unidos lo hace por la frontera terrestre con México, sostuvo el autor; se trata de desviar la atención. Tenemos dos mil km de frontera con ellos y Canadá tiene siete mil. “Por México pasa la droga, pero no pasa el 90 por ciento, Estados Unidos dice que su problema de droga es de México y la carga simbólica está en nosotros”, agregó el investigador.

Respecto a la prensa, a partir de 2007 por primera vez en México, en el espacio público domina una retórica de mano dura que legitima un equivalente de la pena capital. Tenemos a las autoridades federales festejando la muerte de un ciudadano mexicano que se dedicaba al tráfico de drogas. “Pienso que son problemas de la estructura política lo que desata la violencia, por eso soy optimista, creo que se acabará, no creo que estemos cerca del final, pero tarde o temprano sucederá”, puntualizó.