• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• LA-IND~1 Coloquio: La industria automotriz en México »

La industria automotriz en México: Una agenda para los actores de cara al siglo XXI

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: Sín título

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera

personal-colson

¡Feliz 31 aniversario a EL COLSON!

31 años han pasado desde que El Colegio de Sonora hizo su aparición en el campo de la investigación. En aquella época, Sonora contaba con varias instituciones de educación superior, pero como la economía del estada se basaba en la producción de alimentos, se privilegiaban las ciencias y técnicas agropecuarias, sin considerar el estudio de las ciencias sociales y humanidades, y fue esta ausencia lo que impulsó la fundación de a EL COLSON.

Las primeras señales de interés partieron del propio estado cuando el entonces gobernador, doctor Samuel Ocaña García, decidió tomar la iniciativa de proponer a El Colegio de México la apertura, en Hermosillo, de un centro de investigación social y docencia de posgrado siguiendo el modelo de esta institución. El proyecto se concretó el 28 de enero de 1982, después de año y medio de gestiones por parte del maestro Gerardo Cornejo Murrieta, rector fundador de la institución.

En 1985 el gobernador Ocaña envía la propuesta de Ley Orgánica de El Colegio de Sonora al Congreso del Estado., que incluía una exposición de motivos, la cual trataba sobre los humanistas, científicos y artistas de innegable talento nacidos en el estado de Sonora, que figuraban en el ámbito nacional e internacional. Ante la incapacidad del estado por retener a dichos talentos, era necesario generar un campo de cultivo, proporcionarles una institución de posgrado para su desarrollo.

Siendo así, en 1985 se lanzó el programa de Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales. A la fecha son trece generaciones egresadas del programa docente, y se ha sumado a la matrícula el programa de Doctorado en Ciencias Sociales, que cuenta ya con dos promociones egresadas.

El Colegio ha sido también punto de lanza en publicaciones. Ha publicado región y sociedad, revista de El Colegio de Sonora, la cual forma parte del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica de CONACyT desde el año 2000, cuando de las 45 revistas académicas de Ciencias Sociales que incluía el Índice en ese año, solo siete se publicaban fuera del Distrito Federal, y de éstas, Frontera Norte, de El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, Baja California, y región y sociedad de El Colegio de Sonora, eran las únicas del noroeste del país. Asimismo, su catálogo de publicaciones incluye 151 títulos de libros, cuadernos de investigación, memorias y materiales de divulgación.

La planta de investigación ha crecido de un profesor-investigador en el año de su fundación, hasta treinta y tres en 2012. Actualmente, la investigación se organiza en cuatro centros y un programa de investigación: Centro de Estudios de América del Norte, Centro de Estudios del Desarrollo, Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, Centro de Estudios en Salud y Sociedad y el Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública.

¡Larga vida a EL COLSON!