• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: Al final del día

La imagen fue capturada por Bárbara Huipe

portada-cuaderno-pablos-rey

Analiza el contexto de las enfermedades crónicas no transmisibles

En su informe Enfermedades crónicas no transmisibles: el contexto para el programa Meta->Salud en Sonora (2013, COLSON), Pablo Alejandro Reyes Castro plantea el panorama epidemiológico correspondiente a las ECNT en México y en Sonora para el programa Meta->Salud desarrollado por El Colegio de Sonora.

El grupo de las ECNT comprende padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer. Se expone la importancia que estas cobran al convertirse, en las últimas décadas, en el grupo de enfermedades que ocasiona el mayor número de defunciones en nuestro país. Se argumenta, además, que el carácter crónico de las ECNT conlleva elevados costos por su tratamiento y control a largo plazo.

Reyes Castro explica que la epidemiología atravesó por un cambio de paradigma asumiendo que las enfermedades conforman una red multicausal donde las personas están expuestas a ciertos factores que las hacen más o menos propensas a enfermarse: influencias del entorno internacional, factores determinantes socio-ambientales, factores de riesgo conductuales y factores de riesgo biológicos.

En los factores de riesgo biológicos se encuentran los no modificables como edad, sexo y la predisposición genética. Se mencionan también los factores modificables como sobrepeso, obesidad, niveles de lípidos en sangre y síndrome metabólico. Por su parte, los factores de riesgo conductuales se refieren a estilos de vida caracterizados por inactividad física, dietas insalubres y consumo de alcohol y tabaco. Al respecto Sonora reporta una dieta rica en grasas y bajo consumo de frutas y verduras.

En cuanto a los determinantes socio-ambientales y las influencias del entorno internacional se mencionan factores más generales que impactan la vida y el consumo de las personas. Reyes Castro argumenta que la respuesta institucional ante las ECNT se enfoca a modificar los aspectos biológicos y de estilos de vida, pero se deja de lado la modificación de factores estructurales, como las determinantes sociales o la regulación del mercado.