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FOTO DE LA SEMANA: Al final del día

La imagen fue capturada por Bárbara Huipe

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

comunicar

Comunicar las ciencias sociales: el proceso de la divulgación científica en El Colegio de Sonora

Ramón Angel Romero Valdés[1]

 

¿Qué es la divulgación científica?

Según María Emilia Beyer Ruiz y Claudia Hernández García, la divulgación de la ciencia es una disciplina que acerca el conocimiento científico a la sociedad en general.[2]

Estrella Burgos Ruiz dice que la divulgación científica o periodismo científico tiene el objetivo de informar a la sociedad acerca de las novedades (o noticias) científicas, así como proporcionar al ciudadano información que le permita tomar decisiones.[3]

Entonces, va dirigido a la sociedad en general, que incluye, sobre todo, a los tomadores de decisiones.

¿Cómo y quién puede llegar a ser divulgador de la ciencia?

Hay tanta oportunidad de ser divulgador, como número de ciencias y disciplinas existen, “así, es común que el divulgador se vea en la necesidad de seleccionar el área de la ciencia sobre la que va a trabajar, del mismo modo que un científico tiende a especializarse en alguna rama del conocimiento”.[4]

La figura denominada divulgador de la ciencia, debe reunir en sí misma un acervo de conocimiento científico importante y un conjunto de habilidades para nutrir de manera eficiente los procesos de comunicación de dicho acervo.[5]

Entonces, el divulgador puede ser un comunicólogo o un periodista o un literato en el mejor de los casos, por lo menos es la situación actual de las instituciones educativas que divulgan en Sonora.

El profesional de la divulgación se forja en el trabajo; hasta ahora, a nivel licenciatura, las universidades locales no ofrecen esa especialidad. Se aprende sobre la marcha, pero primero se necesita saber qué son las ciencias, y en este caso, para mi trabajo, qué son las ciencias sociales, quiénes son los investigadores que las trabajan, dónde estudiaron, cuál es su especialidad, qué han publicado antes, qué hacen ahorita, dónde se presentaron con una ponencia y qué expusieron, y un largo etcétera.
¿Qué y cuáles son las ciencias sociales?

Según el diccionario de la Real Academia Española,[6] ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales

Ciencias humanas o sociales son las que se ocupan de aspectos del hombre no estudiados en las ciencias naturales.[7] Las siete ciencias sociales, digamos, de donde se desprenden las diferentes disciplinas y especialidades son Ciencia Política; Economía; Psicología; Antropología Social; Historia; Sociología,Geografía.

 

¿Qué es El Colegio de Sonora O.P.D.?

El Colegio de Sonora es un centro de investigación y posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, fundado el 28 de enero de 1982 por el maestro Gerardo Cornejo Murrieta, a iniciativa del gobernador en turno doctor Samuel Ocaña García, con el apoyo del entonces presidente de El Colegio de México, doctor Víctor L. Urquidi

Don Daniel Cossío Villegas, fundador de la Casa de España en 1938, para después convertirse en El Colegio de México, en 1940, tenía la idea de descentralizar la educación y la investigación al igual que José Vasconcelos, ambos, pertenecientes al grupo de Los Siete Sabios, de la generación de 1915 de la licenciatura en Derecho de la unam.

El sueño de Cossío Villegas se vio materializado cuando, en 1979, el maestro Luis González y González, uno de los mejores historiadores que ha dado México, egresado de El Colegio de México, fundó El Colegio de Michoacán en el pueblo de Zamora. En aquella ocasión, Gerardo Cornejo, oriundo de Tarachi, Sonora, siendo académico de la unam, fue invitado por su amigo el doctor Urquidi a presenciar el evento.

De vuelta en el avión, el doctor Urquidi le manifestó al maestro Cornejo la inquietud de fundar un modelo de Colegio en Sonora, y en 1981, en una comida en el restaurant Las Fuentes en Insurgentes-Tlalpan, el doctor Ocaña con el doctor Urquidi idean formar El Colegio de Sonora.

 

En materia

El Colegio de Sonora cuenta con 32 investigadores, asignados a cuatro centros y un programa de investigación.

Centro de Estudios de América del Norte (economía; globalización; urbanismo; turismo; movimientos sociales; migración internacional de menores  y migración de retorno).

Centro de Estudios del Desarrollo (desarrollo regional e integración económica; medio ambiente; economía geoespacial).

Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera (historia indígena, historia de movimientos sociales;  historia política).

Centro de Estudios en Salud y Sociedad (epidemiología sociocultural, como promoción de la salud para combatir la obesidad, implicaciones sociales y apropiación de derechos en detección de cáncer).

Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública (políticas públicas; elecciones; presupuesto; organismos operadores de agua; religión y estado laico).
México cuenta con 18,555 miembros del Sistema Nacional de Investigadores a nivel nacional, de los cuales son 2,747 en Ciencias Sociales. En Sonora el total, sin especificar disciplina son 401.

En El Colegio de Sonora, tenemos 20, que representan 62.5 por ciento del total de la planta académica.

 

Medios o formas de divulgación (caso El Colegio de Sonora)

Dice Víctor Hugo Reyna en su artículo “Modelos de divulgación científica y periodismo científico”,[8] que “Por lo general, la divulgación científica y el periodismo científico se limitan a informar a un público anónimo y pasivo sobre las novedades de la ciencia”.

La comunicación no es un fin en sí misma, es un medio, una herramienta que las organizaciones utilizan con mayor o menor grado de eficacia como apoyo para el logro de sus objetivos.

La retroalimentación definirá a la información como comunicación. Comunicar consistirá en alimentar los mensajes con las respuestas que se recibe.

Para realizar la comunicación, necesitamos saber a qué tipo de medios accede nuestro público, qué leen, qué no leen, a qué soportes tienen acceso, qué llama su atención, a cuáles se les da más importancia.

Dice Víctor Hugo Reyna que se exige “además de sus fundamentos normativos, [que] la divulgación científica y el periodismo científico reconsideren sus criterios de noticiabilidad para ir más allá de la presentación de las novedades de la ciencia en blanco y negro. Así, antes que sus objetivos organizacionales, debe ir su responsabilidad social”[9].

La proliferación y variedad de los medios de comunicación masiva han obligado a las oficinas de Comunicación Social a diversificar sus productos informativos con el fin de hacer más eficiente su función y lograr impactos más adecuados en medio de un mar de informaciones de todo tipo.[10]

Estos elementos se conocen genéricamente como “Notas de prensa” e incluyen una gran variedad de productos y acciones, algunas de información directa y otras de apoyo a la labor de comunicación total. Los principales productos de esta clase son:[11]

• Cápsulas informativas

• Artículos para comentaristas

• Artículos para editorialistas

• Presentaciones de funcionarios

• Difusión de entrevistas

 

En El Colegio de Sonora, el Departamento encargado de la comunicación se llama Difusión Cultural, el cual se divide en Diseño de publicaciones, Eventos, Medios escritos, Medios electrónicos, Producción multimedia y Distribución y venta de publicaciones. Estas áreas integrales desarrollan la divulgación científica.

Hay varias maneras de llegar al público. La primera, y tal vez la más institucional, es a través de las publicaciones. Estos textos difunden en un lenguaje especializado los resultados de investigación más recientes, lo que los convierte en referencia obligada en sus respectivas disciplinas.[12] Después de ser dictaminados por expertos, el área académica pasa el documento al Departamento, con la intención de que se publique.

Ahora bien, ¿cómo llegamos al grueso de la población? Esta es pregunta obligada para todos los divulgadores y es cuestionamiento común de nuestros compañeros de los medios de comunicación. Varios son los esfuerzos. Uno de ellos es la participación activa en medios, donde los académicos acuden como expertos y en un lenguaje sencillo tratan de explicar una realidad basada en la ciencia.

El Colson cuenta con dos columnas periodísticas semanales que se publican en periódicos de la región, Expreso en Hermosillo y Tribuna en ciudad Obregón.

En radio, El Colegio produce “La Conversada”, que se transmite en vivo todos los viernes de 19:00 a 20:00 horas por Radio Sonora.

En televisión, el colson participa en Telemax de manera semanal, con cápsulas editoriales que se transmiten en el noticiero de las 2 de la tarde todos los jueves.

 

Importancia de la presentación

La ciencia no tiene que ser aburrida. Deben pensarse estrategias novedosas para hacer la divulgación entretenida, así como también pensar en qué nuevos diseños se pueden usar para trabajar, siguiendo las nuevas tendencias en el mundo. Por ejemplo, El Colegio de Sonora produce sus propias cápsulas editoriales en Telemax, utilizando las instalaciones de la institución.

Para una buena comunicación o divulgación se necesita:

Un plan de comunicación: es decir, articular las acciones de información y comunicación interna previstas para un periodo determinado (un año).

Gabinetes de información (área de prensa), que tienen el objetivo de intentar proyectar una imagen positiva a la sociedad de la organización a la que pertenece e influir en la opinión pública. Los gabinetes ocupan un espacio como fuente de información de la organización.

Departamento de comunicación, que debe diferenciar sus mensajes entre comunicados, campañas divulgativas y acciones de publicidad. Los dos primeros son instrumentos para la comunicación institucional, mientras que la publicidad es una comunicación persuasiva colectiva, de carácter comercial, impulsada por un anunciante, cuyo fin es la difusión de servicios o prestaciones.

Estrategias

Los comunicados de prensa constituyen el medio oficial por el cual una institución se comunica con la sociedad. Esta comunicación se realiza a través de los medios de comunicación masiva[13]. Es decir, se envían y se confirma de recibido y se mide el impacto (en caso que haya sido publicado literal, cómo, dónde salió, qué sección). Para nuestra mala suerte esta vía es limitada y no funciona igual que en medios electrónicos como radio y televisión.

Los boletines: de tipo conceptual, cuya estrategia es enfatizar en los conceptos vertidos por los funcionarios de la institución y donde, por lo tanto, se privilegian las opiniones sobre los hechos y cifras, y el boletín factual, que pone el énfasis en los hechos, las cifras y los datos sobre las opiniones y los comentarios[14]. Este último es el de mayor referencia en una institución como El Colegio de Sonora. Legitima lo que se hace dentro de la institución. La información tiene un sentido social. Se hace para la comunidad en general.

 

Ventajas y desventajas de las Ciencias Sociales en los medios de comunicación
Dicen Octavio Uña Juárez y Alfredo Hernández Sánchez (directores) en su Diccionario de Sociología que “Mientras que en las ciencias de la naturaleza la elaboración de las teorías es anterior a su aplicación práctica, en el caso de las ciencias sociales la vida va por delante muchas veces de las elaboraciones teóricas, de tal forma que la sociedad en su conjunto ha sido y es un gran laboratorio en el que contemplar y analizar lo que sucede”.[15]

En las ciencias sociales no se sabe exactamente cuándo acaba el sentido común y empieza la ciencia. La ventaja es que los medios tienen a su alcance opiniones expertas e informadas; son temas que se manejan cotidianamente en los medios, y los investigadores son capaces de crear agenda en medios.

Las desventajas son la falta de disponibilidad del investigador o investigadora; la premura de los medios (todo lo quieren para ayer), y la falta de sensibilidad de los investigadores hacia los medios (no lo creen necesario).

Oportunidades de profesionalización (licenciaturas y posgrado)
Sé que Víctor Hugo Reyna está haciendo el esfuerzo de impartir Periodismo Científico en la Universidad Kino, mas no sé si está pasando lo mismo en la Unison, la Durango Santander  y la Universidad del Valle de México, instituciones que imparten las licenciaturas en Comunicación.

Este es un primer avance; sin embargo, por lo pronto, propongo buscar  la especialización en otros sitios como:

Maestría en Filosofía de la Ciencia, con especialidad en Comunicación de la Ciencia, en la UNAM. Apoyada por Conacyt, impartida por la Facultad de Filosofía, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, entre otras. Programa de dos años.

 

Maestría en Comunicación de la ciencia y la Cultura (ITESO), apoyada por Conacyt.  Muy buena academia de comunicación.



[1] Asistente del Departamento de Difusión Cultural de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: rromero@colson.edu.mx

[3] Taller “Periodismo científico”, impartido en Ensenada, Baja California en 2010.

[7] Ibíd.

[8] Publicado en la columna “Observatorios Urbanos”, en la sección Editorial del periódico Tribuna, de ciudad Obregón, el 10 de noviembre de 2012.

[9] Ibíd.

[11] Ibíd.

[12] Romero Valdés, Ramón Angel. “La divulgación científica en Sonora”. Publicado en la columna Fuera de Ruta, en la sección Expresión del periódico Expreso, el 7 de julio de 2012.

 

[14] Ibíd.

[15] 2004. España: Esic Editorial.