• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: Al final del día

La imagen fue capturada por Bárbara Huipe

pres-sursum

Presentan estudio sobre el periódico Sursum. La voz de una juventud católica

Un análisis de la actividad política de los sonorenses católicos aparece en Sursum. La voz de una juventud católica. Análisis de los contenidos publicados en un periódico laico de Hermosillo, 1942-1946 (2012, COLSON-UNISON) de Jorge Mario Álvarez, libro que fue presentado el 30 de enero en El Colegio de Sonora.

La primera comentarista, doctora Dora Elvia Enríquez, de la Universidad de Sonora (UNISON), dijo que este libro enriquece el acervo de la historiografía regional en un campo que no ha resultado muy atractivo para el común de los historiadores, el estudio de procesos sociales que tienen que ver con la Iglesia, específicamente, la religión católica.

Por su parte el maestro Luis Soto Alcantar, también de la UNISON comentó que la investigación ofrece un análisis sistemático del discurso de la jerarquía eclesiástica en todos sus niveles hasta llegar a las agrupaciones seculares como la acción católica. Esto convierte a la obra en consulta obligada sobre la historia de la religión católica y la función que esta ha cumplido en distintos periodos de la historia regional y nacional.

“El autor nos muestra el discurso dicotómico a través del cual este órgano de difusión intenta reinsertar los valores católicos en la sociedad sonorense, misma que según ellos los necesitaba”, mencionó el maestro Víctor Hugo Reyna de El Colegio de Sonora.

El autor describió el contexto en el que surgió el periódico Sursum, caracterizado por la prohibición, impuesta por la Iglesia católica, para exteriorizar opiniones. El medio fue creado por un grupo de jóvenes que se acercó al padre Rangel Lugo, quien los instruyó en oratoria, teatro, y otras disciplinas. Estos jóvenes fueron preparados, así, para ser la voz católica.