• col-urb 2do Coloquio Internacional de Estudios Urbanos: Nuevos horizontes en los estudios de la ciudad »

Bases de la convocatoria

• cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

• CARTEL FINAL-01 (8) IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante »

Bases de la convocatoria>Migración y retorno, retos para la familia transnacional 30 y 31 de Mayo, Hermosillo, Sonora

• port-esther Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 »

Autora Esther Padilla Calderón El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $ 300.00

• port-lucia Lucía del Báltico »

Autor Gerardo Cornejo Murrieta El Colegio de Sonora, Plaza y Valdéz, 2012 $150.00

• Print región y sociedad »

Publicación cuatrimestral, Año XXIV, núm. 55, septiembre-diciembre de 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora $ 80.00

FOTO DE LA SEMANA: Al final del día

La imagen fue capturada por Bárbara Huipe

red-online

Transferencia de conocimiento dentro de redes sociales en línea

María del Socorro Arvizu Arvizu*

Dada su naturaleza transversal, internet y las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC) juegan un papel importante en prácticamente todos los fenómenos presentes en el acontecer social.

Uno de estos fenómenos –muy “sexy” actualmente– es el de las redes sociales online, donde día a día miles de personas interactúan compartiendo información, conformando comunidades y posibilitando nuevas formas de cooperación.

Es precisamente el carácter dinámico y emergente de estas redes lo que ha devenido en un sinfín de investigaciones sobre la naturaleza de su funcionamiento y la manera en la que influye entre sus adeptos.

En esta ocasión, me gustaría llamar la atención sobre los resultados obtenidos al analizar comunidades de desarrolladores de software del estado de Sonora conformadas dentro de estas redes, particularmente las repercusiones dentro de las esferas de transferencia de conocimiento y capital social, temas abordados en mi tesis de maestría realizada en El Colegio de Sonora.

En estas redes, los actores (o nodos) comparten distintos tipos de conocimiento –know what, know who, know how, know when, know where–, interactúan y se ayudan entre sí dentro de una comunidad en línea con anclaje territorial.

Los resultados de la investigación indican que los desarrolladores de software invierten buena parte de su tiempo en la red, bien sea para buscar información, aprender un nuevo lenguaje, documentarse, divertirse o buscar ayuda. Una porción considerable de este tiempo es dedicada a la participación dentro de redes sociales en línea, especialmente Twitter.

Es precisamente esta red social la que se utiliza como instrumento para construir una red “ego” con el fin de estudiar la estructura de la red en línea de desarrolladores sonorenses. La red posee un núcleo denso, con altos volúmenes de interacción –cada nodo ha publicado en promedio más de 4 mil tuits–, y una periferia activa que funciona mayormente como enlace hacia nodos externos.

Cada uno de los nodos de la red tiene a su vez su propia red “orgánica”, puesto que siempre está cambiando de forma, creciendo o disminuyendo, lo que proporciona un dinamismo constante que posibilita la aparición de nuevos nodos y conexiones diariamente, junto con la posibilidad de futuras nuevas interacciones y acceso a nuevos conocimientos.

Aunque prácticamente todos los desarrolladores a quienes se encuestó admitieron participar en redes sociales, el énfasis recae en actividades de recreación, esparcimiento y relaciones profesionales, y aunque el 64.85 por ciento reconoce compartir activamente conocimiento dentro de estas redes, la frecuencia con la que lo hace es baja.

En promedio, los desarrolladores emplean dos horas al día participando en redes sociales, dividiendo su tiempo entre sus favoritas: Twitter, Facebook y StackOverflow. A partir de dichas redes, se desarrollan procesos de asesoría [mentoring] social y global en el que desarrolladores experimentados apoyan en la solución de problemas de código a programadores neófitos y/o principiantes.

Un 74.42 por ciento de los desarrolladores encuestados que comparten conocimiento señaló que la participación dentro de redes sociales en línea les ha facilitado la resolución de problemas de desarrollo de software, particularmente errores de codificación y configuración. El tipo de conocimiento más valorado es el know-how, puesto que un 63.89 por ciento de los encuestados reconoce aprovecharlo con mayor frecuencia.

En suma, los desarrolladores utilizan las redes sociales en línea y las reconocen como una fuente útil tanto para compartir como para buscar conocimiento, pero no todos aprovechan al máximo su potencial.

La participación en redes sociales ofrece nuevas posibilidades de visibilidad e interacción con colegas, lo que trae consigo ciertas ventajas, en términos de capital social, para los desarrolladores de software que participan activamente en redes sociales, especialmente en términos de movilidad laboral, puesto que un 29.63 por ciento de los encuestados indica que la interacción en redes sociales le ha ayudado a conseguir trabajo o cambiar de trabajo.

*Maestra en Ciencias Sociales por de El Colegio de Sonora.

Correo electrónico: leia.y2k@gmail.com